El municipio de Higüey espera la construcción de  acueducto

El municipio de Higüey espera la construcción de  acueducto

Mientras se construye el acueducto del municipio de Higüey, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA)  dispuso una programación para optimizar la disponibilidad del líquido.   Parte de la población  recibe el servicio de agua potable  a través de los camiones cisternas.

El director de Inapa, Mariano Germán,  determinó  programar la   distribución del agua potable   a fin de optimizar las labores operativas de manera que los distintos sectores en los que hay redes reciban el líquido, mientras prosigue el proceso para el inicio de la construcción del nuevo acueducto.

En la  actualidad  Higüey  cuenta con una producción de unos cinco millones de galones de agua diarios, a través de dos campos de  los Pozos La Matilla y La Piñita, así como la distribución diaria en camiones-cisternas, en los barrios Villa Cristal, Los Prados, 21 de Enero, Mamá Tingó, Pepe Rosario, Los Platanitos y la Florida informó ayer el Inapa.

La escasez  de agua potable es una de las quejas constantes de la población de la ciudad, de la provincia la Altagracia, en donde el gobierno contempla,  desde hace  casi  cuatro años, la construcción de un nuevo acueducto.

Ese acueducto, explica el Inapa, permitirá cobertura total en el servicio de agua potable a la comunidad de Higüey y beneficiará a casi 193 mil personas, que en 20 años, se elevaría a más de 424 mil personas.

La obra será construida por la empresa italiana Ghella & Asociados, con cuyo presidente, Riocco Moccía, el director de Inapa suscribió un adendum en marzo pasado del contrato suscrito en el  2006, y cuyo acuerdo de préstamo cursa en la Cámara de Diputados luego de ser aprobado en el Senado.

Esta obra se llevará a cabo en dos etapas. La primera   garantiza el suministro estable de agua   para el municipio de Higüey, hasta el 2015, con una inversión de US$ 60,779,187.85. 

Mientras, la segunda  garantizará el suministro de agua   a toda la provincia La Altagracia.

En mayo pasado el presidente Leonel Fernández comenzó  los  encuentros con la sociedad civil de la región Este y dispuso la construcción de  numerosas obras.

Zoom

Escasez

El municipio de Higüey tiene varios años padeciendo escasez de agua, ya que la principal fuente de abastecimiento no tiene capacidad para abastecer la demanda debido al crecimiento que ha registrado la población.

La promesa

En mayo pasado el presidente Fernández encabezó un encuentro -diálogo con la población y allí se acordó agilizar el proceso para la construcción del acueducto que garantizará un suministro estable hasta el 2015. El préstamo  de más de 60 millones de dólares está pendiente de aprobación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas