El municipio de Miches se lavó la cara

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/D949F205-DC0A-4D58-8547-B45889EC1145.jpeg

En la carretera Miches/Seibo, en el Este del país, es inevitable dejar de mirar las viviendas que la rodean.

Y es que 64 casitas son ahora el foco de atención de quien visita Miches. Sus diseños son una síntesis de lo que se vive en ese pueblo.

Jardines con hermosas flores, pescados y los paisajes naturales que caracterizan al municipio.

Se trata de una iniciativa de la institución cultural Artemiches,  como una forma de llamar la atención de quienes pasen por el poblado, pues esta carretera fue declarada  como un Mirador Turístico.

Así lo explica Sélvido Candelaria, presidente de la entidad, quien cuenta que se le ocurrió combinar el  arte con un proyecto de envejecimiento del pueblo, y de esa manera, cambiarle “la cara” a la entrada del municipio.

“Nos fue difícil al principio, porque los recursos que teníamos no eran suficientes. Pero encontramos apoyo del Ministerio de Cultura, para empezar. Y luego  varias personas vieron lo que  podría ser el proyecto, y la Fundación Tropicalia también nos apoyó”, explica Candelaria, quien fue maestro durante décadas en esta ciudad.

Con este “empuje”, se pudo concluir el proyecto hasta donde se tenía previsto.

Un trabajo en comunidad. Para la elaboración del proyecto de pintura de las casas, Selvido dijo que toda la comunidad se integró. Cada uno de sus miembros apoyó la iniciativa de una forma u otra: lavando los pinceles, dando ideas, de modo tal que el trabajo resultó ser  en equipo.

 Los diseños fueron realizados por artistas invitados, quienes plasmaron en cada una de esas casas la realidad de Miches. Estos profesionales del pincel, se hicieron acompañar por  los estudiantes de pintura del municipio.

Artemiches.  Esta institución cultural surgió en el 2004, como una alternativa para que los jóvenes y no tan jóvenes de Miches tuvieran acceso a otras opciones de la sociedad, dejando atrás  la vida callejera.

La entidad realiza todos los años el evento denominado “La Semana Cultural”, la cual ofrece una muestra de las expresiones culturales, tanto locales como fuera del municipio.

“Comenzó con un taller de pinturas impartido por Guillo Robles y con una conferencia literaria sobre  poesía, que dictó Juan Freddy Armando. Al año siguiente hicimos extensiva la invitación a otros amigos que trabajan en el ámbito cultural y participaron 8 artistas”, contó.

Fue entonces en el 2005 cuando se realizó el evento formalmente y “hemos establecido el más importante de los festivales culturales  del país, después de la Feria internacional del Libro”.

ZOOM

La Semana Cultural. Selvido Candelaria  explicó que el evento reúne   talleres de pintura, feria de libro y artesanales, conferencias literarias, presentaciones artísticas,  artistas del país e internacionales.  El año pasado se le dedicó a  Puerto Rico.  Este año se desarrollará del 25 al 30 de junio y será dedicada  a Venezuela.  

Selvido Candelario. Nació y se creió  en Miches y según cuenta,  siempre quiso crear un espacio que sirviera para el desarrollo de las artes.