El murmullo de las abejas

El murmullo de las abejas

Agencia EFE - Las abejas silvestres, vitales para la polinización de los cultivos, han sufrido en Europa silenciosamente las consecuencias de los pesticidas y el cambio climático hasta el punto de que una décima parte de esas especies se halla actualmente en peligro de extinción. En la imagen, facilitada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una stelis annulata. EFE

San José, Costa Rica. “El murmullo de las abejas”, de la escritora mexicana Sofía Segovia, es una novela que expone por medio del realismo mágico la historia del amor de una familia que debe luchar contra la realidad que trae los peligros de la guerra.

La autora enmarca la novela en el norte de su país, en Linares, en medio de la revolución mexicana, para contar el amor y la entrega de una familia por su tierra y por un hermano al que ha esperado siempre, así como una traición que puede suceder.

La historia empieza cuando la familia descubre, a través de la nana Reja a un niño abandonado, pero lo encuentra cubierto por un manto vivo de abejas, y es ahí donde empieza una sensación mágica entre el niño, las abejas y la nana.

“Es un hilo mágico en la relación que va a tener este niño por el resto de su vida con las abejas, porque este niño vive las circunstancias para ser quien escucha el murmullo de las abejas, él lo entiende y hace caso”, dijo a Efe Segovia, quien esta semana estuvo en Costa Rica para presentar su nuevo libro.

La mexicana explicó que la novela tiene sus inicios en la revolución (1910) pero “no se trata de una novela histórica”, sino de la experiencia humana y los pormenores de esa guerra que la “familia tiene que sufrir y luchar contra todos los peligros que trae».

“La relación entre el bebé, la nana y las abejas forma como un triángulo, es una magia que ellos comparten, está muy arraigada en la naturaleza.

En el interés de la naturaleza por conservar la vida y que continúe el ciclo de vida, cada quien en diferente momento, pero los tres forman un gran equipo para que la vida se logre”, afirmó Segovia.

Publicaciones Relacionadas