El muro ayuda, pero no es solución definitiva a la inmigración haitiana

El muro ayuda, pero no es solución definitiva a la inmigración haitiana

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, señaló que “los muros, más que la migración, evitan el contrabando masivo de mercancías de una frontera de un país a otro. Es decir, funcionan las barreras en aquellos lugares donde no se puedan crear empresas”.

Dijo que aunque el muro fronterizo busca una solución intermedia al problema migratorio, no constituye una salida definitiva.

Sin embargo, el presidente de la ACIS entiende que hay zonas de la frontera dominico-haitiana en las que es necesario algún tipo de infraestructura que permita no solo frenar el trasiego de personas, sino el contrabando de mercancías.

Considera que la solución definitiva a la migración es la creación de una frontera comercial que permita que sectores creen empresas y puestos de trabajo.

Filpo sostuvo que más fuentes de trabajo permitirá que los extranjeros no puedan hacer vida en este país, sino para que trabajen y luego retornen a sus hogares, tras señalar que la migración es un asunto de necesidad.

Los trabajos de la construcción del muro o verja perimetral fueron iniciados el domingo por el presidente Luis Abinader, cuya inversión será de 1,750 millones de pesos.

La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento.

Con esta valla, señaló, el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países.

IICA insta a CA aprovechar la ciencia e innovación agrícola

Economía capacita a ASFL

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), en coordinación con la Cámara de Cuentas, capacitó a un grupo de representantes de las asociaciones sin fines de lucro que reciben subvención de fondos por primera vez en el año 2022, en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Esta capacitación forma parte de los esfuerzos que realiza el centro en procura de sensibilizar a las organizaciones que reciben fondos públicos por primera vez de la importancia de la transparencia en la ejecución presupuestaria, así como dotarles de las herramientas y capacidades necesarias para que puedan hacer una buena gestión.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro trabaja para crear una cultura de transparencia en las organizaciones, señala la nota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas