El muro fronterizo amenaza ecosistema

El muro fronterizo amenaza ecosistema

MEXICO (AFP).- El muro que Estados Unidos planea construir en su frontera con México para detener la migración ilegal también bloquearía el tránsito natural de especies provocando “severos daños a ecosistemas únicos en el mundo”, denunciaron especialistas de ambos países.

El muro de 1.200 km que se planea construir a lo largo de un tercio de la frontera entre Estados Unidos y México afectaría el “desierto sonorense”, ecosistema único en el mundo y que abarca los estados mexicanos de Baja California, Sonora y el estadounidense Arizona, dijeron el viernes especialistas reunidos en un taller celebrado en México.

“A lo largo de la zona de impacto del muro, se encuentra una gran diversidad de especies vegetales incluyendo cactáceas de zonas secas, como el sahuaro, y especies animales únicas en el mundo, amenazadas o en riesgo de extinción, como el berrendo, el borrego cimarrón, el lobo mexicano, el oso negro, el jaguar, el puma y el ocelote”, advirtieron.

“Algunas de las poblaciones de estas especies serán aisladas con el muro y otras, como el jaguar, no podrán recolonizar el territorio estadounidense”, añadieron.

Paul Ganster del Instituto de Estudios Regionales de las Californias y Director de la Junta Ambiental del Buen Gobierno (GNEB por sus siglas en inglés), dijo que “muchos de los esfuerzos que se han derivado de las políticas de protección interna en Estados Unidos han creado impactos directos sobre el ambiente”.

Al presentar el análisis sobre el impacto del muro, Ganster dijo que el problema es que el proyecto estadounidense no contempla “soluciones locales para permitir la migración de vida silvestre” de ecosistemas frágiles.

Existe, añadió, un “deficiente trabajo de coordinación entre agencias ambientales y de seguridad”.

El muro también deterioraría “la vegetación y fauna riparia del Río Colorado” que cruza el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, dijo a su vez Mary Kelly de la organización estadounidense Environmental Defense.

Los especialistas también consideran que además del muro, los efectos de la iluminación, radares y otras medidas de seguridad que incluirá el proyecto estadounidense tendrán efectos negativos sobre los polinizadores y alterará los microclimas de la región.

El muro “podría dejar afectaciones en una franja de 30 a 200 metros de ancho destinados para diversas actividades de construcción, operación y mantenimiento”, subrayaron.

“Los científicos no sabemos mucho de los detalles de construcción del muro y hemos estado fuera del debate”, denunció el mexicano Exequiel Ezcurra, del Museo de Historia Natural de San Diego.

El 26 de octubre de 2006 el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó una ley que permite construir un muro doble en 1.200 kilómetros del límite sur con México, con la intención de combatir la inmigración ilegal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas