El Museo de Historia Natural es reinaugurado

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/814D39C2-0085-41EE-BEEE-848669F12728.jpeg

POR CAROLIN GUZMÁN
Tras casi cuatro años de cierre al público, el Museo Nacional de Historia Natural reabrió sus puertas, devolviendo así al pueblo dominicano un espacio renovado en el que se muestra la riqueza natural del país.

En ocasión de su reapertura se realizó un acto en el auditorio Juan B. Pérez Rancier, del Museo, encabezado por el vicepresidente Rafael Alburquerque; Ligia Amada Melo de Cardona, secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Max Puig, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Rafael  Lantigua, secretario de Cultura y Celeste Mir, directora del Museo Nacional de Historia Natural.

Celeste Mir, en su discurso, destacó la importancia de reabrir las puertas del museo, significando que durante cuatro años estuvo suspendida la labor educativa que desempeña la institución con maestros y estudiantes, además de la gran responsabilidad que  tienen de albergar y salvaguardar el patrimonio natural de la República Dominicana y de apoyar las investigaciones científicas dirigidas a proteger la biodiversidad, así como la recreación y el entretenimiento de la familia dominicana y los visitantes extranjeros.

“Es una noche de júbilo, una noche en que celebramos haber ganado un museo. Podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de un momento de gran importancia para la ciencia y la educación de nuestro país”.

Max Puig, Secretario de Medio Ambiente, en su intervención dijo que es un gran logro el devolver el Museo a la comunidad científica y estudiantil. “Nuestro objetivo es que el Museo se convierta en puntal en la investigación de la naturaleza y como vehículo de enseñanza, ya que su razón de ser es salvaguardar las colecciones del patrimonio natural de la nación”.

Finalizado el acto formal, los asistentes disfrutaron de un brindis y de un recorrido guiado por el museo, en el que observaron la colección científica de fauna del país más grande y antigua, con más de 132,500 ejemplares de vertebrados e invertebrados que sirven como referente para estudios sobre fauna de la hispaniola.

El Museo Nacional de Historia Natural que pasó por un intenso proceso de remozamiento e higienización, ofrece en sus cuatro salas, exhibiciones en las que se encuentran  las cédulas informativas que identifican a cada especie, así como los nombres científicos y el orden de las colecciones.

El museo cuenta con dos certificaciones de higiene  del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Universidad Autonoma de Santo Domingo y la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

Con un aire renovador, el Museo Nacional de Historia Natural, devuelve a estudiantes, científicos, turistas y al público en general un espacio de conocimiento y entretenimiento.