El Museo de la Dignidad, un espacio que exalta el arrojo de nuestros mártires

El Museo de la Dignidad, un espacio que exalta el arrojo de nuestros mártires

Dice un viejo refrán que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y para conservar y rescatar el valor de las gestas heroicas acaecidas en nuestro país, en el año 2015 la Fundación Testimonio, inauguró el Museo de la Dignidad, donde se recoge a través de láminas el último medio siglo, doloroso y glorioso, hasta este presente en el que consideran, todavía, no han cristalizado los ideales por los que lucharon tan aguerridos protagonistas de esos procesos, aunque muchos sobrevivieron a los desafueros.

A partir de cada imagen es que se han elaborado las preguntas que conforman los cuestionarios cuyas respuestas se encuentran inscritas en las narrativas que aportan las mismas fotografías.

A partir de la documentación que disponen en el Museo, se han elaborado más de 100 cuestionarios diferentes, basados en cada hecho histórico, enfocado desde diferentes perspectivas.

Puede leer: Movimiento Cursillos Cristiandad inaugura XXXI Feria del Libro Católico

De acuerdo a la información que se conoce sobre el Museo de la Dignidad, fue fundado por el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), en honor al Movimiento Revolucionario 14 de Junio que se alzó en seis zonas montañosas del país en 1963.

Este centro de información, a donde decenas de estudiantes acuden mensualmente a realizar sus prácticas de historia, muestra a través de fotografías documentadas las sucesivas gestas patrióticas ocurridas hace más de 100 años.

Este espacio tiene una galería de fotografías de los héroes y mártires dominicanos que participaron en diferentes gestas durante momentos de dificultades y represión política vividos en República Dominicana.

A destacar

Dentro de las reliquias que poseen se encuentra uno de los vehículos utilizados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y una réplica de la silla eléctrica que se utilizaba en los años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina para torturar a sus presos políticos.

¿Por qué el Nombre?

Lleva el nombre de “Dignidad” porque procura reivindicar el sacrificio de los miles de mártires que registra nuestro pueblo en las sucesivas gestas patrióticas, desde la primera intervención yanqui en 1916, las expediciones de Luperón, Constanza, Maimón y Estero Hondo, la Guerra del 24 de Abril y las luchas que siguieron.