El Museo de las Casas Reales, un encuentro con la historia colonial

El Museo de las Casas Reales, un encuentro con la historia colonial

Donde la calle Las Damas llega a su fin, se encuentra una de las edificaciones más importantes de la Ciudad Colonial: el Museo de las Casas Reales, que pese a haber sido modificado estructuralmente en varias ocasiones, conserva una valiosa colección de objetos que permiten recrear con detalle la época colonial.

Su historia comienza en el siglo XVI, cuando fue mandado a construido por el rey Fernando II de Aragón, a fin de que colocar allí oficinas administrativas y la residencia de autoridades. En el que entonces fue llamado Edificio de las Casas reales, se encontraba la sede de la Real Audiencia y Contaduría General –el primer tribunal del Nuevo Mundo-, y el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales.

El Museo de las Casas Reales fue escenario de eventos muy diversos. Además de las fiestas y reuniones que concitaban a lo más selecto de la sociedad colonial, pero también fue el lugar en que se discutieron temas como las rebeliones de Enriquillo y la de los Indios del Cuzco. Aquí es oportuno señalar que la Real Audiencia tenía jurisdicción sobre las islas vecinas, y en ella se ventilaron casos relativos a América Central, Venezuela y la Florida.

Lo que encontrará.  En las diferentes salas del museo se desarrollan los temas más distintivos del período colonial, ubicando cada espacio en su contexto histórico correspondiente.

En las galerías del primer nivel se tocan los temas “Antecedentes del Descubrimiento”, “Inventos que hicieron posible la navegación en alta mar”, “Descubrimiento, Conquista, Colonización y Evangelización”, “La Piratería en América”, “La Esclavitud” y “La Industria Azucarera y los Ingenios”. Incluso conocerá cómo lucía  una botica del siglo XIX.

En el área correspondiente a la Real Audiencia se tratan temas relacionados a la Cancillería de Indias, las funciones y competencias de los Cabildos, las principales Leyes de Indias y los juicios de Residencia a funcionarios.

Los sistemas de trueque de la época, los tipos de monedas que circulaban y cómo fueron evolucionando son de los temas explorados durante el recorrido por el museo.

Algunas áreas se han mantenido en su lugar original en forma de dioramas como la Sala del Real Acuerdo, el Despacho del Oidor y del Secretario de Audiencia y el Palacio de Gobernadores y Capitanes Generales. En este último las salas están ambientadas con mobiliario de la época. 

En las siguientes salas se abordan los acontecimientos más importantes de la historia naval y militar. 

Zoom

Exposición artística

Actualmente en el museo se presenta la exposición “Ensoñaciones”, del pintor español residente en el país Fabré Sallent. Estará abierta  hasta el 29 de noviembre, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, excepto los lunes. Se trata de la 34 exposición del artista de origen español.

Datos generales

Dirección: Calle Las Damas esquina Mercedes. Ciudad Colonial

Horario de visitas: De martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde

Costo de entrada: Adultos y extranjeros, RD$100. Niños y estudiantes, RD$20

Publicaciones Relacionadas

Más leídas