El Museo Lulio Moscoso
Guarda  historia de la radiodifusión

<STRONG>El Museo Lulio Moscoso<BR></STRONG>Guarda  historia de la radiodifusión

Frente al edificio que aloja los estudios del importante complejo radiotelevisivo estatal está  el museo Don Lulio Moscoso  que, de acuerdo al veterano locutor Pablo  Garrido “representa la historia de Radiotelevisión  Dominicana”.

Allí se conservan micrófonos,  cámaras, estudios de televisión y de radio,  muebles, fotografías de artistas y locutores, trajes,  relojes, una victrola,  teléfonos, y otros objetos de antaño, que rememoran la época de los inicios de la radio y la televisión en el país.

Pablo Garrido habla del inicio de la radio en el país y se remonta al año 1916 cuando el ingeniero  Frank Hatton, irlandés de origen dominicano,  llega al país acompañando a los soldados norteamericanos que nos  invadieron.

Al terminar la ocupación  en 1924  él decide quedarse aquí  y fabrica lo que fue la primera  estación radiofónica  que llamó HIH: “Era un  especie de diversión personal de don Frank” –explica Pablo. Luego, en 1926, se funda en La Romana La Voz del Río Dulce.

Había en ese entonces unas 600 emisoras en el mundo y confrontaba el problema de la interferencia y para solucionarlo se hizo una reunión en Ginebra, Suiza,  en el 1927, donde se decidió asignar las siglas para identificar las emisoras. A nuestro país correspondió la HI, que  son las dos primeras letras de la palabra Hispaniola. Fue así como la emisora HIH pasó a llamarse luego HIZ.

La tercera estación  fue la HIX, que fue la primera emisora oficial, creada por  el presidente Horacio Vásquez. “En esa emisora trabajó la primera locutora Martha Dubús, creadora  de una expresión muy famosa: “Santo Domingo, la Atenas del Nuevo Mundo”.  En 1929 don Tuto Báez creó  la emisora HIJK, que fue la primera  que transmitió todo lo relacionado con el ciclón San Zenón, en 1930.

En 1931 Fello Western creó la primera emisora en Santiago, la HI1A;  también se fundó el Hit del Aire, de don Antonio  Sanabia y en 1932 la HIL conocida Posteriormente con La Voz del  Trópico, creada por Joaquín Custals.

La Hoy Corporación Estatal  de Radio Televisión  Dominicana, CERTV,  creada por José Arismendy Trujillo  Molina,  comenzó a ser instalada en 1 de agosto de 1942 y fue inaugurada en 19 de marzo de 1943, como la Voz del Yuna. En 1946 se empezó a construir el edificio que  hoy  la aloja, pero que  desde 1 de enero de 1949 y  hasta mucho después se llamó La Voz Dominicana y luego Radiotelevisión  Dominicana.

Después que  inició la televisión, en 1949 fue  ordenada la construcción, a RCA, de los estudios de transmisión de televisión blanco y negro. El primer programa que salió  fue el de Felipa  y Macario. En   l969 empezó la televisión a color en el país con Colorvisión, instalada en Santiago.

El Museo fue fundado en agosto de 1996  y nombrado Lulio Moscoso,  Mediante decreto  No. 351-97.

Más leídas