Consciente de que el dominicano no tiene tradición de visitar sus museos, la dirección del Momorial de La Resistencia decidió salir a las calles para de esta manera llevar su mensaje a la gente.
Además de las exposiciones permanentes y temporales, el Museo Memorial de la Resistencia, ubicado en la Arzobispo Nouel #210, en la Ciudad Colonial, promueve la educación interactiva ofreciendo actividades en espacios públicos.
Sus actividades están divididas en bloques: “los lunes tenemos “El museo en la calle”, cuando salimos a hacer actividades fuera de la institución. Por ejemplo, vamos a una calle y conversamos con las personas que viven en los alrededores y hablamos sobre el personaje a nombre de quien está esa calle”, explica Luisa de Peña, directora del museo, que en el próximo mes de mayo cumplirá sus tres años.
Es una forma de que las personas que transitan por determinadas calles, conozcan por qué se les puso ese nombre.
Además presentan los martes de memoria, que se inician a las 10:30 de la mañana y están dirigidos a estudiantes y docentes. Ofrecen talleres, visitas testimoniales y otras actividades.
Los jueves son llamados “de resistencia”. A las 7:00 de la noche comienza el foro joven, las películas y otras actividades, como las tertulias de la resistencia, con personas que dan su testimonio sobre lo que vivieron en esa época.
Para toda la familia. De Peña dijo que se trata de un espacio dirigido para toda la familia, por lo que también hay actividades para los pequeños, diseñadas con sentido educativo.
El sábado, a las 4:00 de la tarde es para los niños. Se hacen teatros, talleres, con temas sobre educación basados en los derechos humanos.
Y como de conocer la historia de un país depende que las malas acciones no se vuelvan a repetir. Esto, sumado a la educación en valores, es lo que hace que una sociedad crezca sana.
Es precisamente parte de la filosofía del Museo Memorial de la Resistencia, un espacio dedicado a crear conciencia de la importancia de ser justos y hablar con la verdad. Fue creado en honor a los hombres y mujeres que lucharon contra la imposición del régimen de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Uso de la tecnología. Con la intención de llegar a más personas y para utilizar la tecnología a su favor, Luisa de Peña explicó que en su página web colocan exposiciones virtuales: “ahí tenemos la imagen de la semana, el documento del mes y ¿Sabias qué?, datos curiosos sobre los acontecimientos importantes de esa época”.
Sus cuentas de Facebook y Twitter son herramientas utilizadas por el Museo, en las cuales colocan sus actividades. Además de su canal de Youtube, donde se apoyan con vídeos.