El Museo Picasso de París celebrará su 30 aniversario también en NY

El Museo Picasso de París celebrará su 30 aniversario también en NY

París. El Museo Picasso de París cumple el próximo octubre sus primeros 30 años y lo celebrará en París y en Nueva York con un “fuego de artificios” de exposiciones y actividades, anunció hoy en una entrevista con Efe su director general, Erol Ok.

«¡Picasso! La exposición aniversario” será este otoño una de las grandes manifestaciones dedicada al maestro malagueño, para celebrar tres intensas décadas de actividad, explicó.

Dividida en tres partes, renovará la museografía con la que el museo reabrió sus puertas en octubre de 2014, tras cinco años de trabajos de renovación, que ya fueron a visitar más de 500.000 visitantes, cifra récord para esta institución que en sus primeros 25 años contabilizó 12 millones de entradas.

“Algunas de las obras expuestas en la actualidad se quedarán, pero con una lógica diferente”, adelantó Ok el responsable de este museo nacional con sede en el Hôtel Salé que posee la primera colección pública mundial de obras de Picasso (1881-1973), con 5.000 obras de arte, de las que expone cerca de 500.

Las cuatro comisarias del museo preparan la futura muestra para proponer tres recorridos, supervisados junto con el resto de manifestaciones del 30 aniversario por el presidente del museo, Laurent Le Bon, nombrado el pasado junio.

El primero será temático, por las obras maestras de Picasso; el segundo se centrará en la rica historia del Palacio Salé, construido en el siglo XVII, y el tercero explorará las facetas íntima y pública de Picasso, explicaron fuentes del museo.

La nueva configuración, agregaron, dedicará una atención especial “a su taller y al inventario de la sucesión de sus herederos, en el origen del museo”, que según varios especialistas debe igualmente su existencia al impulso dado por la viuda del pintor, Jaqueline Picasso (1927-1986).

Así llegaron a sus fondos 300 óleos, 368 esculturas, 4.000 obras gráficas de Picasso, la colección personal del pintor formada por 46 cuadros de sus artistas predilectos y 20 esculturas etnográficas; 200.000 piezas de archivos y 11.000 libros, según datos del museo.

Aunque la fecha inaugural de la nueva exposición está aún por fijar, podría coincidir con el 134 aniversario del nacimiento del autor del “Guernica”, el 25 de octubre.

El mismo octubre, en colaboración con el Grand Palais y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo del Centro Pompidou, París descubrirá una segunda exhibición monumental sobre el maestro.

Se titulará “Picasso Manía” y reunirá en el Grand Palais un imponente conjunto de obras suyas y de sus coetáneos, para “mostrar la influencia que tuvo en otros artistas de su época”, dijo Ok.

Previamente, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, desplegará el 13 de septiembre la faceta escultórica de Picasso, resumida en 150 esculturas, cerámicas, cuadros en relieve y obras gráficas, de las que más de 60 viajarán de las reservas del Picasso parisiense y el resto de otros grandes museos internacionales.

Tras el éxito desde su reapertura el museo prevé recibir al visitante un millón durante su 30 aniversario, dado que en estos momentos registra una media casi diaria de 3.000 personas, cifra que “roza el limite de su capacidad”, subrayó el director.

“Es un placer ver que el público vuelve en masa, ya sea francés o internacional”, pese a la inercia de cinco años de cierre, añadió Ok.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas