El museo plaza Orlando Martínez, ubicado en la provincia San Juan, en honor al periodista asesinado en 1975 en el último período del llamado Gobierno de los 12 Años que encabezó Joaquín Balaguer, recibe visitas de turistas, estudiantes, periodistas y personalidades de todas partes.
Desde su inauguración el 9 de junio del pasado año, por este espacio cultural las visitas sobrepasan las mil seiscientas personas, las cuales llegan en grupos de excursiones, tanto turísticas como estudiantiles y de manera individual.
La administración del museo destacó el interés de los visitantes por conocer sobre la vida de este periodista.
Los visitantes internacionales que hasta el momento han llegado a la plaza corresponden a Estados Unidos, Miami, Los Ángeles, Canadá, Puerto Rico, Italia, Bélgica, Brasil, México, , Suiza, España, Venezuela y Uruguay.
Y de nuestro país, han llegado de las provincias de Santiago, La Vega, San Francisco, Puerto Plata, Mao Valverde, Azua, Barahona, Dajabón, Tamayo, Baní, Neyba, Higüey, San Pedro de Macorís, Bávaro, San Cristóbal, Santo Domingo y distintos municipios de San Juan y Elías Piña.
Escritos para la historia. Rossy Terrero, encargada del museo plaza Orlando Martínez valoró la presencia de jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación social y el hecho de que sus profesores estén realizando investigaciones y prácticas tomando como referente el legado ético y moral de Orlando Martínez, analizando y evaluando los artículos y escritos que se encuentran resumidos en los tres tomos de los libros que llevan el mismo nombre de la columna: Microscopio.
Logística. Según se explicó, cuando las personas llegan al lugar deben registrarse en el libro de visitas, para luego recibir una charla sobre el contenido y el valor histórico del centro y las piezas expuestas, lo que genera preguntas e inquietudes de los participantes.
El Museo. El espacio cuenta una galería de imágenes en la cual se exhiben fotografías de los padres, hermanos y demás familiares del periodista en distintas etapas y edades de su vida, así como también del momento de su velatorio y del mausoleo tumba donde descansan sus restos, en el cementerio Cristo Redentor de Santo Domingo.
Además, tienen una de las máquinas de escribir utilizada por el malogrado periodista, en la cual escribía sus artículos de opinión, ropa y otros accesorios, revistas, libros y documentos personales tales como su pasaporte, cédula y registro electoral, carné de la revista ¡Ahora!, certificación de bachiller y acta de nacimiento entre otros documentos.
Apoyo recibido. Terrero destaco el apoyo que ha recibido desde la fundación de este museo plaza de la destacada periodista y productora de programas Consuelo Despradel, quien fuera la primera persona en donar revistas, periódicos, y algunas pertenencias suyas las cuales conservaba a raíz del asesinato de Orlando Martínez, de igual manera destacó el apoyo del doctor Luis Scheker Ortiz y, como es natural, sus hermanos, Bélgica, Sergio y Nilson Martínez.
Zoom
De Johnny Jones y Hanoi Sánchez
Al momento de su inauguración el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones, dijo que en nuestro país hay un mártir esencial, de la verdad, un mártir de la pluma.
De su lado, la arquitecta Hanoi Sánchez, destacó los motivos que dieron origen a la construcción del museo plaza, y afirmó que la selección del tema no es casual, sino que había sentido el deseo y la necesidad de dar honor a quien honor merece, refiriéndose a Orlando Martínez.