El nacimiento 7 mil millones vino de una  adolescente

El nacimiento 7 mil millones vino de una  adolescente

Rosalía Mota, del barrio El Mango, de Boca Chica, alumbró a la niña Charleny Mota en la maternidad de Los Minas,  y  fue  recibida ayer simbólicamente como el ser humano número 7 mil millones del planeta Tierra. El parto  fue normal.

Una madre adolescente de 16 años, quien a su vez es hija de una mujer que la tuvo cuando tenía la misma edad,  se convirtió en la madre de la habitante 7,000 millones, la niña Charleny Mota. La cría nació a las 12:25 de la madrugada de ayer.

Rosalía Mota, oriunda del barrio El Mango, de Boca Chica, tuvo un parto normal y lucía contenta, el padre de la bebé tiene 26 años de edad, pero la adolescente no tiene esperanza de que asuma su responsabilidad, ella en cambio, cursaba un octavo grado y ya dejó la escuela.

Un círculo.  La recién nacida, la madre y la abuela fueron presentadas durante un acto simbólico realizado en la maternidad  San Lorenzo de Los Mina, en el cual participaron representantes del sistema de  agencias de las Naciones Unidas, médicos del centro y la dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Esperanza . En el acto, Valerie Julliand abogó por una mayor inversión en salud para evitar que una bebé como Charleny muera antes de los cinco años, y si llega a adolescente que no sea violada y si es mujer que no sea víctima de un feminicidio.

“Abogamos porque ella pueda estudiar, ir a la universidad y tener una vida más feliz”, dijo Julliand.

El 30% de los embarazos que registra el hospital San Lorenzo corresponden a adolescentes, la cuales abandonan la escuela cuando se embarazan.

En el acto, el doctor Paulino Díaz Osoria, director de la maternidad, habló de la calidad con que trabaja el personal del centro y de que han logrado reducir la mortalidad materna en más de un 50%. En el año 2010 murieron 23 madres, en lo que va de año van siete defunciones maternas, de ellas, cuatro pudieron evitarse.

Desafíos.  De su lado, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, habló de que ha habido una reducción de la mortalidad materna, pero se hace necesario una mayor inversión y esfuerzo sostenido de todos.

A su juicio, el crecimiento acelerado de la población ha generado otros grandes desafíos en el ámbito de la salud, el empleo y la sobrevivencia.

Estuvieron atentos al desarrollo del acto el director de  materno infantil del Ministerio de Salud Pública, doctor José Deláncer, la representante de las Naciones Unidas Valerie Julianni, el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Pablo Tactuk, y la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Sonia Vásquez.

Estuvieron presentes el equipo de médicos que participó en el parto, encabezado por la doctora Sobeyda Peralta.

Los  presentes vieron como un símbolo la bebé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas