El Nacional que deja Gómez Pepín seguirá como “La Voz de Todos”

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ El País8 A

Radhamés Gómez Pepín creyó y practicó durante su apasionado ejercicio periodístico que el diario El Nacional, era “La Voz de Todos”, el cual dirigió hasta el momento de su muerte por 27 años.

En las honras fúnebres, en la explanada frontal de los periódicos HOY, El Nacional y El Día, el empresario José Luis Corripio recordó que el slogan “La Voz de Todos” del único vespertino impreso vigente fue creación de Gómez Pepín.

“Radhamés es el autor de la frase que identifica a este periódico y que significa mucho.

Èl sugirió la Voz de Todos y nosotros prometemos seguir fieles durante toda la vida del periódico El Nacional”, expresó Pepín Corripio durante el acto religioso de despedida de los restos de Gómez Pepín, en el que estaban figuras públicas, encabezadas por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.

También, acompañaron a los familiares ejecutivos de los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio, periodistas, amigos y relacionados de Gómez Pepín.

Corripio Estrada dijo que Gómez Pepín era más que su amigo, un compañero. Destacó como ciertos y merecidos los elogios, opiniones y editoriales pronunciados para el periodista, fallecido a las siete de la mañana del pasado martes a los 87 años de edad.

Resaltó que Radhamés tuvo una vida impecable como periodista y en lo familiar. Con su muerte el periodismo y la sociedad dominicana están de pésame.

Expresó que fue un honor para El Nacional tener a un director como Radhamés.

“Tenía una característica que quizás no se haya mencionado y es su vocación febril por la defensa de los débiles, de los perseguidos, de los acosados, siempre fue una constante su protección a ese sector que por razones diversas se sentían como los más débiles de la sociedad”, subrayó.

Cree que es difícil imitar y de hacer lo que desarrolló como periodista Gómez Pepín, a quien definió como mitad director y mitad reportero. “La verdad que su ejemplo es un prestigio para el periodismo dominicano. La sociedad ha perdido a un excelente ciudadano, a un ejemplo de lo que debe ser un dominicano. La familia ha perdido a un hijo, a un esposo, a un padre a un abuelo, y yo he perdido a un gran amigo, a una persona muy tratable en el afecto y el cariño de quien les habla. Recordémoslo para vengarnos de su ausencia, es la única forma de rescatarlo del olvido”, finalizó con pesar Pepín Corripio.

Asimismo, el director del periódico HOY, Bienvenido Álvarez Vega, contó que siempre que se encontraba con Radhamés en los pasillos del edificio que aloja a Hoy y El Nacional, “invariablemente le decía: Radhamés Virgilio Gómez Pepín, director de directores. Porque esa fue la dimensión que alcanzó en el periodismo dominicano, un maestro de maestros”.

Uno de sus hijos, Radhamés Gómez agradeció a la familia Corripio por la confianza depositada en su padre y a todos los que se han solidarizado por su muerte.

Cornelia Margarita viuda Gómez Pepín, destacó que lo llevaron a la empresa a la que le profesó mucho amor y donde encontró estabilidad laboral, así como el espacio de trabajo que le gustaba para la búsqueda de noticias y ayudar a solucionar problemas. En la ceremonia habló por el periódico El Nacional, José Rafael Sosa. También Oscar López Reyes.

El acto en el que se rindieron los honores a Radhamés Gómez Pepín se realizó de 10: 00 a 11: 00 de la mañana de ayer. Sus restos fueron llevados a su natal, Santiago, donde les dieron cristiana sepultura.

Entierro

Los restos de Gómez Pepín fueron sepultados en el cementerio de la 30 de Marzo en Santiago.

El Concejo de Regidores y el alcalde municipal Gilberto Serulle, entregaron un pergamino de reconocimiento póstumo al declarar a Don Radhames Gómez Pepín como “ciudadano Distinguido” y declararon la tarde del 28 de octubre día de duelo municipal.

A nombre de todos sus hermanos, su esposa Cornelia Margarita y demás familiares, su hijo Radhamés Gómez Sánchez (Chichí), dio las gracias a todo el país por haber querido tanto a su padre y expresó que “ese guía y timón de su familia, la clase periodística y del periódico El Nacional, se va en cuerpo, pero su legado quedará para siempre. Descansa en paz, papi”.

Indicó que uno de sus mejores recuerdos que llevará por siempre de su padre, es el de buen hombre, solidario y un periodista que se consagro bajo la sombra de la ética y no la soltó nunca.

“Sintámonos orgullosos todos de haber obtenido de él sus conocimientos y yo les puedo decir, que mi padre nos decía a mi hermano Momoncho y a mí, que somos los mayores, que no tenía nada que dejarnos, solo una herencia de dignidad y respeto”, dijo.

Previo al entierro, el padre Tom lluberes, oficio una misa de cuerpo presente en la funeraria Blandino, donde sus restos fueron expuestos para que sus familiares, amigos, periodistas y santiagueros que se identificaron con él, rindieran un último tributo.

Durante la ceremonia su hija Laura Gómez Liz, oroóy dio las gracias a su padre por ser un gran padre.

También hablaron Claudio Cabrera y Carlos Manuel Estrella, este último, solicitó a todos los periodistas presentes, jurar ante el ataúd, seguir su ejemplo, sus consejos, su honradez, pero todo su solidaridad con los necesitados.