El Nacional: su lucha por la democracia

El Nacional de Ahora, como fue su nombre original, cumplió el pasado 11 de septiembre, 50 años de fundado, y desde siempre es un medio que se ha caracterizado en su lucha por la democracia dominicana, y la institucionalidad del país.
Este periódico, el único vespertino que actualmente circula en la República Dominicana, nació en el año 1966, cuando empezaba el gobierno denominado de los doce años que encabezó el doctor Joaquín Balaguer, que se caracterizó por ser un régimen de manos duras.
En esos tiempos, la década de los 60, prácticamente, la libertad de expresión y de prensa eran una utopía, y el sistema democrático en RD buscaba sobrevivir, tras la guerra Patria que se produjo como consecuencias del golpe de Estado de que fue víctima el gobierno de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.
Como hoy, ayer, El Nacional se ha mantenido en defensa de la democracia en el país todos esos años, lo que le ha permitido preeminencia en el diarismo dominicano.
Pero consideramos que no se puede hablar o escribir de El Nacional sin destacar la valiente participación de su fundador, el doctor Rafael Molina Morillo, quien primeramente había fundado la Revista ¡Ahora!, que se mantuvo por muchos años en la vanguardia de la lucha por la democracia, lo que trajo como consecuencia que en los primeros años del 60 sus instalaciones fueran dinamitadas.
El Nacional fue adquirido por don Pepín Corripio en los finales de la década del 90, y ha mantenido su línea informativa y editorial. Felicitamos, pues, con esta nota a su recién nombrado director, el colega y amigo Bolívar Díaz Gómez, y con él, a todos los que hacen posible la salida diaria de este valiente medio de comunicación.