El ñame, delicioso, saludable y muy ligero

El ñame, delicioso, saludable y muy ligero

Indudablemente, el ñame es uno de los víveres que goza de ser uno de los preferidos en la gastronomía dominicana.

Conocido como un vívere o un tubérculo blanco con un delicioso y suave sabor, es recomendado para aquellas personas que deseen tener una alimentación  ligera.

 Existen varias especies de ñame, algunas nativas de América, pero la especie más consumida en el país es la Dioscórea alata.

 Esta variedad es  nativa de Asia aunque su mayor consumo es en África, con el cual se elabora uno de los platos básicos de la cocina africana occidental, que es ñame majado.

Este es un plato conocido con el nombre de Fufú quiere decir “blanco-blanco”.  Sirve de acompañamiento a todo tipo de estofados y salsas.

En la República Dominicana, el ñame suele consumirse como cualquier otro bastimento y no necesariamente de la forma como lo hacen en África.

Es común que se preparen desayunos o cenas que incluyan ñame hervido, el cual puede estar acompañado de huevos fritos, queso o salami.

Con ñame se elaboran  también freidurías en aceite de palma, en tamalitos y cocinados al vapor.  Con este tubérculo se hace puré, harina, atoles, pan y pudines.

En Haití, en época que hay abundancia de ñames es una señal de que habrá comida en invierno y que habrá bienestar. Esto                                    quiere decir que es símbolo de fertilidad y también está relacionado con el culto a los antepasados.

Mientras que, en Puerto Rico, la variedad de ñame que regularmente se encuentra es el negro.

Recetas

Sopa de pescado con ñame     

Ingredientes

1 libra de su pescado favorito, 1 libra de ñame, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 limón, 1 pizca sal y pimienta, 1 libra de camarones, 1 ají grande, 1 tomate, 1 taza de aceite, 4 cucharadas de harina, 1 plátano amarillo y 1 pizca de picante.

Preparación

Envuelva el pescado en harina, luego de condimentarlo  y fríalo hasta que quede de color dorado claro, recibiéndolo en papel toalla.

Agregue agua, los condimentos, el ñame en trozos y el pescado. Sazone con sal y pimienta y déjelo hervir hasta cuando esté blando el ñame y agregue los camarones. Cocine el plátano con cáscara, pélelo, y quite el corazón. Haga bolitas para agregar a los platos.

Recetas de ñame relleno     

Ingredientes

1 ñame mediano, 1 libra carne molida de cerdo, 1 cucharada de alcaparras, 1 huevo duro picado, hierbas aromáticas picadas, 1/2 libra de tomates, pelados y picados, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de manteca de cerdo, sal al gusto y arroz blanco para acompañar.


Preparación

Corte un pedacito de la punta, reservándolo y ahuecar el centro del ñame. Luego sofría la carne molida y mezcle con las alcaparrra,

el huevo duro y las hierbas, y rellene el ñame ya hervido con éste preparado. Prepare una salsa con los tomates, la cebolla, el ajo, la manteca, sal y un poquito de agua o caldo. Sirva el ñame acompañado de la  salsa.

Qué tomar

Café Capuchino

Ingredientes

6 cucharadas soperas de café molido

1 litro de leche

Canela en polvo, o bien piel de naranja rallada

Preparación

Prepare el café utilizando leche en vez de agua. Luego sirva añadiendo canela en polvo o raspadura de piel de naranja. Endulce a su gusto y sirva.

Cómo elegirlo

Cuando vaya a comprar ñame debe tener en cuenta lo siguiente. Procure elegirlos con una superficie lisa y que no denoten golpes ni partes dañadas.

Revise que por dentro tenga una textura granulada y que no esté manchado.

Otro detalle que debe tener pendiente es elegir los ñames  que tengan el interior color claro.

Cómo conservarlo

Si desea que sus ñames se conserven por más tiempo, una vez estén pelados de forma simple, córtelos en pequeños trozos. Guarde los trozos en un recipiente tapado en la nevera.

 Otra opción para que los ñames se conserven es que en lugar de guardarlos pelados en la nevera, guárdelos como vienen de forma natural.

Luego, coloque cada ñame en un lugar alejado de la humeda y el calor.

Cómo manipularlo

Después de retirar la piel de los ñames, lávelos con abundante agua y con jugo de naranja agria para evitar que se manchen y adquieran un mal aspecto.

Corte los ñames en pequeños pedazos y lleve al fuego. Puede cocinar los ñames de la forma que prefiera.

Consejos

Para conservar el café:

La pérdida de frescura del café no empieza en el momento de su cultivo sino a partir que éste se ha tostado.

A partir de este momento, el café se expone al aire, y su sabor empieza a degradarse rápidamente. Podemos decir, que gran parte de su sabor y aroma puede desaparecer completamente en sólo 7 días.

Se soluciona almacenando el café tostado en paquetes inyectados con nitrógeno, que frenan el proceso de deterioro.

Compre el café en grano mejor que molido. El café molido se deteriora mucho más rápidamente que el grano, ya que tiene mayor superficie expuesta al oxígeno.

Si se compra el café ya molido, elija una marca que lo que se venda envasada al vacío, provista de una válvula, que permita cierta salida del gas, pero impide la entrada de oxígeno. Abierto el paquete, se debe consumir antes de que transcurra un mes.

Almacene el café siempre en pequeñas cantidades.

Moler y hacer el café en fecha cercana a la del tostado. Unos días después todavía el café es de alta calidad, incluso dos semanas después el sabor puede ser bueno.

Guarde el café en un paquete hermético, así se conserva el sabor y el aroma. El café tostado puede mantenerse fresco por lo menos una semana. Nunca guarde el café en la nevera co. El café absorbe los sabores en la nevera.

La cura en casa

La fresca y saludable lechuga

La lechuga es una hortaliza “dietética”, ya que aporta muy pocas calorías y contiene un alto porcentaje de agua (90-95%). Además provee vitamina C, cuya acción antioxidante se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. También contiene minerales y fibra, que estimulan el funcionamiento intestinal. Las hojas externas de color más oscuro son las más nutritivas.

Dentro de los beneficios que provee al organismo se encuentran que tiene propiedades anestésicas, razón por la cual se recomienda para tratar ciertas neuralgias como la ciática y el reumatismo. También sirve para tratar el insomnio.

La lechuga es refrescante, emoliente, sedativa, antiespasmódica, relajante y somnífera.

Los naturalistas la recomiendan para aliviar accesos de tos, dolores menstruales y musculares.

Además, por su contenido en fibra, produce una gran sensación de saciedad, y aporta muy pocas calorías, por lo que está especialmente indicada para quienes desean vigilar su peso.

Las diferentes variedades de lechuga presentan valores nutritivos algo distintos. Pero en general,  son ricas en distintos componentes muy saludales.

Los nutrientes más importantes son: la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio.

Tenga en cuenta que las hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno.

La vitaminas A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal).

Si padece de estrés, ponga a hervir un vaso de agua.

Cuando rompa el hervor añada dos hojas troceadas de lechuga y un poco de jugo de chinola.

Retire inmediatamente del fuego y deje reposar durante 5 minutos.

Tome esta infusión tres veces al día durante 15 días seguidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas