El 75% de la criminalidad en el país está vinculada con el narcotráfico, afirmó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Al referirse a ese tema explicó que durante 20 años la imagen del organismo se vio sumamente afectada porque la Ley 58-88 le impedía enfrentar el narcotráfico, aunque la droga se estuviese vendiendo frente a los destacamentos policiales.
En ese contexto expresó que la Dirección General de Control de Drogas trabaja de manera coordinada con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a los fines de controlar el micro y narcotráfico.
Como resultado de sus operaciones, en los últimos dos años ha incautado 157 kilos de diversos tipos de estupefacientes, dijo Guzmán Fermín en el Almuerzo del del Grupo Corripio.
Este encuentro contó también con la presencia del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
Asimismo, de los generales Rolando Rosado, Pedro Julio Henríquez, y Francisco Rodríguez Sánchez, quienes dirigen los departamentos centrales, de investigaciones criminales y antinarcóticos, respectivamente.
Por la Fiscalía estuvieron las fiscales Cándida Jocelyn Ramos, coordinadora del departamento de investigación de crímenes y delitos, y Ninoska Cossío, coordinadora del departamento de investigación de tráfico y consumo de drogas.
Zoom
Un plan digital
La Policía implementará un programa de seguridad en el Distrito Nacional mediante el cual habrá dos agentes por cada manzana. En Santiago ejecutarán una vigilancia satelital. La misma permitirá saber cuántas personas hay en una zona, lo que hará más efectivo el trabajo de los agentes cuando les soliciten los servicios.