«El narcotráfico no se destruye, sólo se transforma»

«El narcotráfico no se destruye, sólo se transforma»

BBC Mundo. El narcotráfico es un negocio cada vez más fragmentado, en constante mutación y continua expansión. Esa es tal vez la principal conclusión del informe «Análisis Situacional del Narcotráfico, Una Perspectiva Policial», elaborado por la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y presentado este lunes en Bogotá.

«El tráfico de drogas cumple al fin y al cabo una ley física, no se crea ni se destruye, sólo se transforma», se lee en las conclusiones del reporte, al que contribuyeron las fuerzas de policía de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Una conclusión que, según el mismo informe, hace necesaria la adopción de estrategias cada vez más innovadoras y de una colaboración cada vez más estrecha entre las fuerzas policiales del continente y a nivel internacional.

«La desaparición de los grandes cárteles, reconvertidos hoy en día en ‘bandas criminales’ o ‘mini carteles’, han hecho más difícil la lucha contra estas organizaciones delictivas al ser más difíciles de investigar por los problemas inherentes que conllevan, tales como, atomización de grupos, diversidad cultural, expansión de territorios, etc.», reconocen por ejemplo las autoridades policiales.

Y en el informe, que fue elaborado con financiamiento de la Unión Europea, y se concentra en el análisis de las diferentes rutas y modalidades empleadas por los narcotraficantes latinoamericanos para hacer llegar la droga al continente europeo, también se reconoce que «cada vez hay más mercados, nuevas rutas, nuevas organizaciones delictivas que buscan nuevos socios».

«Pero de la misma manera que los narcotraficantes se adaptan a buscar nuevas rutas, nuevos modus operandi, las policías de este continente deben estar cada vez más adaptadas a esas mutaciones constantes del narcotráfico», le dijo a BBC Mundo el inspector Marcos Alvar, coordinador del proyecto Ameripol – Unión Europea, que financió el reporte.

Un proyecto que tiene como principal objetivo la construcción de un sistema de intercambio de información para Ameripol, que podría resultar clave en la lucha contra el narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas