El narcotráfico y la prensa

<P>El narcotráfico y la prensa</P>

El periodista mexicano Roberto Rock  consideró  anoche que el crimen organizado, en especial el narcotráfico, ha impuesto violencia, muerte y autocensura al periodismo en diversas zonas de América Latina.  Rock, miembro del consejo directivo y ex director del diario El Universal de México,  dijo que este problema frena la vigencia de toda libertad, debilita nuestras democracias y preserva la desigualdad social. El comunicador participó anoche junto al doctor Marino Vinicio Castillo, el Procurador Fiscal Adjunto Frank Soto y el periodista Guillermo Tejeda en un foro sobre periodismo y prensa, auspiciado por el periódico El Día. El director de este diario, doctor Rafael Molina Morillo, hizo de moderador.

El periodista mexicano Roberto Rock,  consideró  que el crimen organizado, en especial el narcotráfico, ha impuesto violencia, muerte y autocensura al periodismo en diversas zonas de América Latina.

Rock, miembro del consejo directivo y ex director del diario El Universal de México,  dijo que este problema frena la vigencia de toda libertad, debilita nuestras democracias y preserva la desigualdad social.

Hizo su consideración al participar anoche en el coloquio organizado por el diario El Día, del Grupo de Comunicaciones Corripio, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa,

En el coloquio,  “Peligros y amenazas del narcotráfico contra la libertad de expresión”, participaron como panelistas Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas; Frank Soto,  procurador adjunto para asuntos complejos de narcotráfico, y Guillermo Tejeda, director de Prensa de Telecentro y RNN, con la  moderación del director de El Día, Rafael Molina Morillo.

De acuerdo a lo expuesto por Rock, medios de comunicación y sociedades deben ampliar el debate sobre este problema, que rebasa fronteras, atropella soberanías y supera los alcances de cualquier Estado en lo individual.

El periodista mexicano advierte, además, que concentrar la discusión en términos policíacos o militares retrasará posibles soluciones.

Frank Soto.  En su participación en el coloquio, el magistrado Soto consideró evidente que el narcotráfico y el lavado de activos han logrado permear las distintas esferas de los estamentos sociales del país. Todo como resultado de las facilidades del dinero “fácil”.

“Queremos llamar la atención sobre la amenaza que se  presenta cuando los beneficiarios de este “dinero fácil” llegan a interesarse en los medios, ya sea promoviendo las actividades o desacreditando las instituciones y las autoridades que luchan contra estos delincuentes”, dijo.

Vincho Castillo.  Marino Vinicio Castillo consideró que el descuido social, la dejadez de los países desarrollados ha sido una constante en la lucha contra el narcotráfico.

En opinión suya, si se despenaliza el consumo de drogas el Estado no tendría con qué dar tratamiento y reinsertar a la sociedad los cerca de 250 mil jóvenes que según sus estudios, consumen drogas en el país.

Guillermo Tejeda.  Mientras que el periodista Guillermo Tejeda consideró que la situación de criminalidad que vive el país en la actualidad, no solo amenaza a la libertad de expresión, como el caso de Juan Adújar, sino también a la democracia.

Las claves

1.  Amenaza en el Caribe

Roberto Rock consideró que cuando cambie  la ruta terrestre de la comercialización y transporte de drogas, el Caribe entonces podría sentir los impactos más fuertes del crimen organizado, como sucede en México en la actualidad.

2.  De lo ilegal a legal

Frank Soto consideró que la delincuencia en sus diversas manifestaciones está presente en las sociedades globalizadas,  debido a las formas actuales de los fenómenos delictivos, donde grupos criminales se caracterizan por las altas posibilidades de insertarse en  la legalidad, ejemplos Quirino, Figueroa Agosto y Arturo del Tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas