El necesario equilibrio

El necesario equilibrio

El Presupuesto General del Estado para este año es de RD$613,136 millones, entre recursos internos y externos. El Gobierno se apresta a asumir una deuda de RD$98,000 millones, más los servicios e intereses que este monto devengue, para financiar parte de ese presupuesto, que por demás incluye otros montos de deuda. Tomar prestado por sí solo no es malo o bueno. Si la deuda es para financiar desarrollo a un costo aceptable, entonces es un paso acertado.

Recientemente, el FMI advertía sobre el hecho de que nuestra economía y la deuda externa han crecido al mismo ritmo en los últimos años. Una de las causas de ese emparejamiento parece ser que tomamos demasiado prestado y el crecimiento de la economía está atado a la deuda. A la larga, la deuda termina lastrando la capacidad financiera del Estado y se vuelve recurrente el tener que cubrir déficit fiscal con préstamos.

El país necesita lograr un punto en que el presupuesto requiera menos dinero del crédito externo. La emisión de bonos por 98 mil millones equivale a algo así como la sexta parte del presupuesto. Esta nueva carga habrá que sumarla a los compromisos externos e internos pendientes, con sus cargas de servicios e intereses, que ya pesan bastante para las finanzas públicas. Tenemos que destinar esfuerzos para generar más recursos internos y hacer que el gasto sea más eficiente y consecuente.

TRABAJADORES SIN PROTECCIÓN

El hecho en que murieron el lunes tres empleados de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega tiene un componente muy común en nuestro país. Es mucha la gente que realiza labores de alto riesgo sin la debida protección. La versión preliminar afirma que José Ramón Castillo, Domingo Capellán y Arcadio Valdez habrían muerto por asfixia al quedar atrapados en un registro cloacal que limpiaban, pero eso es simplificar demasiado un suceso tan lamentable.

Las autoridades tienen que comprobar si esos trabajadores estaban equipados con la protección necesaria contra emanaciones de gases tóxicos que son comunes en ese tipo de trabajo. En el caso podría haber implicaciones laborales que generalmente son pasadas por alto en perjuicio de víctimas y sus dolientes. La muerte de estos tres obreros debe ser investigada hasta las últimas consecuencias.

Publicaciones Relacionadas