El negocio de Alexis Medina con un hospital que costó 9,379,470 en exceso al Estado, según el MP

El negocio de Alexis Medina con un hospital que costó 9,379,470 en exceso al Estado, según el MP

Alexis Medina, supuesto cabecilla de la red en el caso Antipulpo.

El imputado Alexis Medina Sánchez movía por igual sus influencias en funcionarios del Estado para las negociaciones en su beneficio, aunque se tratara de sectores tan sensible como el relacionado a la salud y los equipos médicos, según el Ministerio Público.

En el expediente acusatorio presentado ante el tribunal se resalta que la Cámara de Cuentas determinó la supuesta sobrevaluación por un monto de nueve millones 379 mil 470 pesos en equipos médicos  suplidos por la empresa Domedical Supply SRL, propiedad del imputado.

Precisa que este pago en exceso pagado por el Estado a  dicha empresa, corresponde a 133 equipos de los suplidos para el área de consultas de la Unidad Oftalmológica y Área de Fisiatría del Hospital Universitario Dr. José María Cabral y Báez, en Santiago.

 Todo esto ocurrió, reseña el documento, en momentos en que «no existe transparencias en las contrataciones públicas de bienes y servicios del Estado», lo que cuestiona a la titular de entonces de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Las facilidades. Una persona clave en las negociaciones, según hace constar el Ministerio Público en el expediente, lo fue el titular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Precisa que este exfuncionario, quien también se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el caso, emitió una resolución administrativa FP-029-2019 que  declaraba supuesta excepción la contratación directa de la compañía de Alexis.

El objetivo deliberado de Pagán, quien se habría extralimitación en sus funciones, era   la ejecución del presupuesto “Equipamiento Hospital Provincial Francisco Gonzalvo, La Romana”, por un monto de noventa y siete millones novecientos setenta y tres mil ochocientos cincuenta y tres pesos dominicanos.

Agrega que el exdirector de la OISOE, intentando justificar sus supuestas competencias para emitir la resolución administrativa de equipamientos de forma directa, señala el “el acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y OISOE de fecha 8 de octubre del 2015.”

«No obstante, al hacer el análisis de dicho acuerdo de colaboración se puede constatar que, en el artículo segundo, el Ministerio de Salud cede a la OISOE la construcción, reparación y mantenimiento general de los centros hospitalarios, no obstante, en ninguna parte del acuerdo se establecía que se encargaría del equipamiento de estos».

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