El neurólogo Silié Ruiz dicta una conferencia sobre el estudio EXACT

A1

El doctor José Silié Ruiz dictó una conferencia sobre el Alzheimer, con el propósito de presentar a la comunidad de neurocientistas del país, el actualizado estudio EXACT, realizado en Canadá.
“Interesados en esta enfermedad neurológica, tuvimos a bien presentar la investigación realizada, donde un total de 2,119 pacientes fueron evaluados en el contexto de una práctica clínica habitual, tratados ambulatoriamente, lo que implica una pesquisa abierta y puramente observacional”.
Silié Ruiz explicó que la investigación, llevada a cabo en un período de seis meses, contó con la valoración de médicos, los cuidadores y de familiares de los pacientes estudiados, en tres entrevistas, la inicial, a los tres meses y luego a los seis meses.
En el encuentro se evaluó el impacto del tratamiento con la Rivastigmina, el Exelón, sobre las llamadas “4 A” que siempre son alteradas en este padecimiento. Estas son: atención, apatía, ansiedad y agitación, en pacientes con esta enfermedad en los casos de leves a moderados. “Son estos elementos, los factores que se pueden trastornan aún años antes de que aparezca lo que caracteriza el mal, que es una alteración grave de la memoria, que demencia”, indicó el neurólogo.
La enfermedad. Debe su nombre a Alois Alzheimer (1864-1915) un neurólogo de Munich, Alemania. “Es la razón de por qué cuando algo se nos olvida, con sabiduría decimos “nos llegó el alemán”.
Alzheimer describió una serie de células deformadas y unas “marañas” de proteínas, en el cerebro de Augusta Desmod, paciente de 51 años, que fue admitida en psiquiatría por una celotipia que la había demenciado.
“Hoy más de ciento y tantos años después no podemos científicamente asignarle a la enfermedad una etiología definitiva, pues se aducen elementos vasculares, genéticos, tóxicos, hereditarios, traumáticos, virales…”, dijo Silié.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, cuyos casos han aumentado notoriamente en el país.