El New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por infringir derechos de autor

El New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por infringir derechos de autor

El New York Times demandó el miércoles al fabricante de ChatGPT OpenAI y a Microsoft en un tribunal de EE. UU., alegando que los potentes modelos de IA de las empresas utilizaron millones de artículos para entrenamiento sin permiso.

A través de sus chatbots de IA, las empresas “buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo utilizándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago”, dice la demanda.

Con la demanda, el New York Times optó por un enfoque más confrontativo ante el repentino aumento de los chatbots de IA, en contraste con otros grupos de medios como el alemán Axel Springer o Associated Press que han cerrado acuerdos de contenido con OpenAI.

El Times, una de las organizaciones de noticias más respetadas de Estados Unidos, exige una indemnización por daños y perjuicios, así como una orden para que las empresas dejen de utilizar su contenido y destruyan los datos ya recopilados.

Microsoft es un importante inversor en OpenAI e implementó rápidamente los poderes de la IA en sus propios productos después del lanzamiento de ChatGPT el año pasado.

Los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot de Microsoft (anteriormente Bing) fueron entrenados durante años en contenido disponible en Internet, bajo el supuesto de que era justo usarlo sin necesidad de compensación. Pero la demanda argumentó que el uso ilegal del trabajo del Times para crear productos de inteligencia artificial amenazaba su capacidad de ofrecer periodismo de calidad.

“Estas herramientas se crearon y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que sólo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a un alto costo y con considerable experiencia”, dijo un portavoz del Times.

Los gigantes emergentes de la IA se enfrentan a una ola de demandas por el uso de contenidos de Internet para construir sus sistemas de IA.

El año pasado, el autor de “Juego de Tronos”, George RR Martin, y otros escritores de ficción más vendidos presentaron una demanda colectiva contra OpenAI, acusando a la startup de violar sus derechos de autor para impulsar ChatGPT.

Universal y otros editores de música han demandado a la empresa de inteligencia artificial Anthropic en un tribunal de EE. UU. por utilizar letras con derechos de autor para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial y generar respuestas a las consultas de los usuarios.

Mientras se acumulan las demandas, Microsoft y Google, el actor de IA, han anunciado que brindarán protección legal a los clientes demandados por infracción de derechos de autor sobre el contenido generado por su IA.

Publicaciones Relacionadas