El niño cegado por bala tendrá ayuda económica

El niño cegado por bala tendrá ayuda económica

POR ELIAS RUIZ MATUK
Al asumir la secretaría de Interior y Policía la rehabilitación y terapia psicológica del niño Joselito Hernández García, quien perdió la visión al ser alcanzado por una bala perdida mientras dormía en su casa en el sector de Gualey, el organismo estatal pone en marcha la «Cuenta de Fideicomiso», que cubrirá hasta los RD$700,000.00 de los gastos de las personas afectadas por balas perdidas.

La cuenta abierta para el niño Hernández García cubrirá los gastos relativos a hospitalización, medicamentos, honorarios médicos, laboratorios, estudios especializados y terapias, tanto físicas como psicológicas, por el tiempo que sea necesario, según dijo el sub secretario de Interior Roberto Lamarche, en una conferencia de prensa.

Dijo que para tales fines las autoridades se mantendrán en contacto permanente con los médicos que atienden al niño para seguir de cerca la evolución de su salud, así como con los señores Evaristo Serrano y Santa Hernández, padres del menor.

Los niños Bielka Colón y Cristian de Jesús Vásquez, ambos víctimas de balas perdidas también, están siendo asumidos por la secretaría de Interior y Policía. Ambos están siendo sometidos a terapia y observación.

Según la Resolución número 08-05 de la secretaría de Interior y Policía, ese organismo también cubrirá mediante esa misma cuenta los gastos en que incurran los familiares de los policías caídos, lo que se estableció con el aporte de un 10% de los aportes de los usuarios de licencia para porte y tenencia de armas de fuego, mediante la denominada «Cobertura de Protección».

La comisión de garantes de esta cuenta está integrada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, la señora Mery Pérez de Marranzini y el doctor José Joaquín Puello, consideradas como personas de «muy alta solvencia moral y de igual respeto en la sociedad».

Mediante el artículo primero de la referida resolución, la secretaría de Interior y Policía establece un sistema único de Cobertura de Protección para cubrir los daños físicos causados a personas, de protección a los familiares de los policías caídos en el ejercicio de sus funciones y a contribuir con las campañas de NO Violencia.

Para ello define lo que es Bala Perdida, cuando la misma ha sido disparada sin conocerse su origen ni la responsabilidad del que produjo el disparo, haciendo daño corporal en personas cuyo impacto le ha causado heridas con daño temporal o permanente o hasta la pérdida de la vida.

Publicaciones Relacionadas