El níspero: dulzura, sabor y nutrición en su mesa

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/B422C701-357F-4FC4-B4B7-B090AF43E7E8.jpeg

En jaleas, mermeladas, productos de repostería y  zumos.  O bien sólo. El níspero es una fruta deliciosa como sea. 

Son numerosos los platos que podemos elaborar con los nísperos. Y para sacarle el máximo provecho se recomienda  saborearla y usarla en su justo estado de maduración, pues entonces se  percibe tan dulce cual si fuera  azúcar.

Ahora bien, para consumirlo es mejor que esté  fresco. Opte por   el fruto que tenga la masa firme y buen color, sin golpes ni daños.

También saludable

El consumo de níspero es una opción muy saludable, y  por su alta composición  en nutrientes y sustancias curativas, se aconseja para  personas con  algunos trastornos y patologías.

Es aconsejable para  personas con problemas de diabetes, ya que según resultados de estudios realizados, el extracto de níspero  tiene una acción antidiabética.

El níspero contiene minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio y los ácidos cítricos; la pulpa produce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes en las mucosas intestinales.

Su riqueza en calcio y fósforo lo hacen recomendables en varias  dietas  y para todas las edades. Las semillas tienen propiedades diuréticas, adecuadas para combatir los cálculos renales y la gota. Las hojas son excelentes contra las inflamaciones de la boca y garganta.

Su acción sobre el hígado lo hace recomendable en casos de patologías y trastornos hepáticos como acumulación de líquido.

Recetas

Sorbete de níspero

1 libra de nísperos

1 litro  de agua

Azúcar al gusto

Preparación.   Pele y deshuese los nísperos. Tritúrelos con la ayuda de una batidora. Añada el azúcar al gusto y el agua; mezcle y refrigere. Ya está listo para servir.  Es una de las recetas a base de níspero más fáciles de realizar. Si usted gusta también puede agregar, además del agua, leche. Esto ayudará a variar un poco la receta y a conseguir un sabor diferente al del sorbete de níspero tradicional. De las dos formas es sabroso.

Conserva de níspero

2 1/2 libras de nísperos, 1 3/4 libra  de azúcar, 2 cucharadas grandes de ron

Preparación.   Lave cuidadosamente los nísperos,  séquelos uno por uno con un paño y luego  quíteles el  tallo. Parta  cada uno por la mitad con un cuchillo y deseche los huesos o semillas. Acomode en una olla  puesta a fuego lento los nísperos, el azúcar y medio litro de agua. Deje  en cocción, removiendo de vez en cuando, hasta que la mezcla se torne transparente. Al llegar a ese punto, agregue el ron,  mezcle y  deje entibiar fuera del fuego. Luego guarde  en un frasco.

Consejos

Pimiento morrón.  Los pimientos se pueden refrigerar, pero nunca por debajo de los 7°C. En la nevera pueden durar, pero no más de  dos semanas. Tome en cuenta que con el tiempo van perdiendo vitaminas.

Verduras sabrosas. Para que las verduras de hojas verdes como espinacas, coles o acelgas, no pierdan color, debe sudarlas en poca agua y con la cazuela destapada. Cuando estén en su punto de cocción, retírelas del fuego y escúrralas. Por último, puede aliñarlas con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y una pizca de sal.

El ajo y la digestión.  Para que el ajo no le repita la digestión hasta la saciedad, coma primero como entrada una hoja de lechuga o cualquier vegetal verde. Es muy efectivo.

Comprar mejor brócoli.  Si al comprar brócoli, lo ve tan oscuro que parece morado, no dude en llevárselo. Esto significa que está lleno de betacaroteno, el nutriente que combate el cáncer y las diversas enfermedades del corazón.