Varios dirigentes de izquierda reaccionaron sorprendidos por el rechazo de la mayoría del pueblo colombiano a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En ese sentido, Rafael Chaljub Mejía expresó que el plebiscito constituía una gran oportunidad para clausurar un conflicto que lleva más de 50 años y que ha provocado muerte y dolor.
“Nunca pensé que el “no” triunfara, porque a un país golpeado por tantos años de guerra se le abría la posibilidad de ponerle fin a la guerra”, reconoció a través de un contacto telefónico.
Asimismo, Chaljub Mejía entiende que se trata de un “golpe político” contra el presidente Juan Manuel Santos, y sostuvo que esa decisión provoca “un limbo”, ya que ni “los mismos colombianos saben lo que va a pasar”.
Ponderó que el liderazgo de la guerrilla haya reaccionado con “mucha madurez”.
Dijo que no conoce a fondo los problemas colombianos, por lo que fue cauteloso sobre el futuro inmediato de esa nación.
Igualmente reiteró su esperanza de que la patria de Bolívar alcance la paz, tan anhelada por el mundo.
Sin embargo, otros plantean que se trató de una manipulación orquestada por distintos sectores, incluido el encabezado por el expresidente Álvaro Uribe.
Así lo manifestó el líder del Movimiento Caamañista (MC), Narciso Isa Conde, quien considera que la consulta cívica fue “un evento maniqueo, cruzado por temas y actitudes que generaron diversos sentimientos y posiciones encontradas”.
En un documento electrónico, Isa Conde critica que las FARC firmaran un acuerdo sin bases sólidas y sin garantías de cumplimiento, por lo que dejaba a su suerte al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Calificó como “un grave error” la aceptación de un plebiscito que dio al traste con una Asamblea Constituyente y Popular.
Asimismo afirma que ganó la abstención, ya que alcanzó un 63% frente al 37% de los que votaron.
A su juicio, las FARC deben retomar sus posiciones originales sobre “los cambios estructurales para superar las causas profundas de la guerrilla”.