El Nobel a Obama es motivo de esperanza para europeos, israelíes y palestinos

El Nobel a Obama es motivo de esperanza para europeos, israelíes y palestinos

Redacción Internacional, (EFE).- Gobernantes europeos expresaron hoy su satisfacción por la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también llena de esperanza a israelíes y palestinos.

El Instituto Nobel de Noruega decidió galardonar a Obama por sus «esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» y porque su visión de un mundo sin armas nucleares «ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento».

Esta decisión ha sorprendido a la Casa Blanca, que intentaba organizar sobre la marcha una declaración del galardonado mientras llegaban numerosos mensajes de felicitación.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, así como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fueron de los primeros en enviar mensajes de felicitación a Obama.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama supone «un estímulo y un respaldo» para que el mandatario estadounidense logre en su tarea «conquistas de paz».

«En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo», dijo Merkel, al subrayar que «debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades», en especial el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares.

En ese mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para quien la concesión del Nobel de la Paz a Obama refleja las esperanzas «de un mundo sin armas nucleares».

Sarkozy manifestó que Obama un hombre «fuertemente comprometido con los derechos humanos, la justicia y la propagación de la paz en el mundo» y que el galardón reconoce su visión «a favor de la tolerancia y del diálogo entre los Estados, las culturas y las civilizaciones».

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, se mostró eufórico por la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama, y destacó que «nadie en el mundo se merece más» ese galardón.

«En menos de un año en el cargo, ha transformado el modo que nos vemos a nosotros mismos y el mundo en el que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo», manifestó en un comunicado El Baradei, premio Nobel de la Paz de 2005.

Israelíes y palestinos felicitaron también a Obama y expresaron su esperanza de que el galardón contribuya a traer la paz a Oriente Medio.

«Son pocos los líderes que en tan poco tiempo consiguen cambiar el estado de ánimo en el mundo», dijo el presidente israelí Simón Peres, que ganó el mismo premio en 1994 por la negociación del posteriormente fracasado proceso de Oslo.

El ministro de Defensa y líder laborista israelí, Ehud Barak, opinó que «fortalecerá la capacidad de Obama para traer la paz a toda la región, y un acuerdo con los palestinos». Pero el presidente del Parlamento, Reuvén Ruivlin, expresó sus temores de que «puede acabar traduciéndose para Israel en la imposición de un acuerdo».

Desde Ramala el negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, también felicitó a Obama y manifestó que espera que «sea capaz de traer la paz a Oriente Medio, devolver a Israel a las fronteras de 1967 y crear un estado palestino con capital en Jerusalén».

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi declaró que la Santa Sede «aprecia» la concesión del premio y resaltó el compromiso del gobernante estadounidense en favor del desarme nuclear»

El premio Nobel de Literatura luso José Saramago manifestó que e el galardón «no es prematuro si lo tomamos como una inversión» y apuntó que «quizás Obama tome todavía más consciencia de cuanto lo necesitamos».

El primer ministro de Italia, Silvio Berluscon, y su equipo gubernamental dedicaron un aplauso «convencido» al presidente de los Estados Unidos.

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, dijo a Efe que hoy que «hay que felicitar a Obama, porque es un merecido» ganador del Premio Nobel de la Paz.

La Fundación Mandela manifestó su confianza en que «este premio fortalezca su compromiso, como líder de la nación más poderosa del mundo, con la labor de promover la paz y erradicar la pobreza».EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas