Fue con el decreto No.26/92 que el presidente –de aquel entonces- Dr. Joaquín Balaguer, designó con el nombre “V Centenario” el nuevo Hipódromo que se construyó en la parte Este de la ciudad de Santo Domingo, como así también la creación del Patronato, el cual se encargaría de la elaboración de un Reglamento y su licitación.
En tal sentido transcribiremos el contenido del indicado decreto.
Artículo 1.
Se designa con el nombre de “V CENTENARIO” el nuevo Hipódromo que construye actualmente el Gobierno en la en la Ciudad de Santo Domingo.
Artículo 2.
Se crea un “PATRONATO” para el Hipódromo V Centenario, integrado por los señores doctor Angel Contreras, doctor Luis Nelson Pantaleón González, Gregorio Mora, general ® Marcos Jiménez, licenciado Juan Esteban Hernández, doctor Pedro Manuel Casals Victoria; doctor Carlos Lizardo, Juan Luna y el ingeniero Felipe Martínez Brea.
Artículo 3.
Los miembros del Patronato elegirán entre ellos: un presidente y un tesorero cada año y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE) actuará como secretario ejecutivo ex-oficio del Patronato para el Hipódromo V Centenario.
Artículo 4.
El Patronato del Hipódromo V Centenario deberá elaborar y someterá a la consideración del Poder Ejecutivo el Reglamento que regirá sus operaciones con la indicación de presupuesto y utilidades que correspondan al Estado dentro de un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días contados a partir de la fecha del presente decreto.
DADO.- En Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecisiete (17) días del mes de enero del año 1992.