El Norwalk ataca de nuevo

El Norwalk ataca de nuevo

POR MARGARITA QUIROZ
Si de repente sientes que los pies no te pueden sostener, tienes náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, fiebre, escalofríos y dolores musculares ¡ojo! es posible que estés padeciendo el Norwalk, un virus estomacal contagioso que en los últimos años ataca a turistas.

En diciembre pasado, unos 500 turistas que vacacionaban en dos importantes polos turísticos del país contrajeron la infección dando la alerta a las autoridades sanitarias dominicanas.

No obstante, desde principio de enero, en la población dominicana se han reportado casos de personas que padecen estos síntomas y, pese a que la Dirección de Epidemiología los considera como “normales para la época”, hace un llamado para que los afectados asistan a los centros asistenciales a fin de tener un control, establecer comparaciones y determinar si se está hablando del mismo virus.

El Norwalk o Norovirus constituye un grupo de virus que provocan enfermedades diarreicas. Pertenece a la familia de los Caliciviridae, y fue identificado en las décadas de los 70 y 80, reciben este nombre debido a que la cepa original produjo un brote epidémico en Norwalk, Ohio. Existe notificación internacional de este virus en Japón, Estados Unidos y Canadá.

Según el director de Epidemiología, Séntola Martínez Rodríguez, aún no se han podido determinar las causas que están originando diarrea en dominicanos, pero explica que a parte del Norwalk podrían ser las secuelas de las lluvias que se registraron en el país, específicamente en la región Norte, por las aguas sucias estancadas o los cúmulos de basura, así como salmonelosis o amebiasis.

“El brote del Norwalk en turistas ya está controlado y hasta ahora no tenemos informes de brote en el país ya que nos mantenemos en contacto permanente con los diferentes hospitales de la Capital y centros regionales. Sabemos de que en algunas casas hay cinco o seis casos de diarrea pero hay que investigar “, dijo Martínez Rodríguez.

EL DETONANTE

De acuerdo a Martínez Rodríguez, la presencia de un brote de gastroenteritis viral a causa del norovirus en dos complejos hoteleros del país fue notificado a través de la televisión canadiense por una turista que estaba vacacionando en el país y que había sufrido una crisis diarreica.

Tras hacerse eco de la noticia, las autoridades de Salud dominicana en colaboración con la Secretaría de Turismo hicieron una supervisión en las zonas afectadas donde realmente encontraron un incremento de los casos.

Epidemiología determinó que el brote se inició en diciembre pero no fue hasta el 20 de enero pasado cuando tuvo constancia de la situación.

Inmediatamente, como bien explica el especialista, el equipo de médicos enviado a las zonas afectadas examinó el agua de la llave, de las piscinas, el área de la cocina, los baños y habitaciones. Además tomaron una muestra de la diarrea y vómito de los turistas afectados con el interés de aislar el virus. De acuerdo a Martínez Rodríguez, pese al brote no hubo casos de internamiento y mucho menos de muerte.

Ante tal situación, la Organización Panamericana de la Salud asesoró al equipo de médicos para que implementaran medidas sanitarias idóneas en procura de disminuir el número de casos.

Además reforzaron las acciones higiénicas sanitarias en todos los hoteles del país con el fin de prevenir posibles brotes y asegurar un destino turístico saludable.

La gastroenteritis por norovirus se presenta con inicio de diarrea aguda no sanguinolenta, vómitos y dolor abdominal, puede o no estar acompañada de fiebre. La deshidratación es la complicación más frecuente, los síntomas duran de 24 a 60 horas y generalmente la recuperación es completa.

El período que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad es de uno a dos días, en algunos casos de 12 horas después de la exposición.

Un tratamiento oportuno de la enfermedad es importante para evitar la deshidratación. Según el funcionario, esta infección se trata con hidratación oral utilizando sales de rehidratación o parenteral.

Suele propagarse por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o mediante contacto directo con personas infectadas. Los alimentos pueden contaminarse al ser manipulados por personas infectadas. Algunos alimentos, como las ostras y los frutos de bosque, pueden contaminarse con Norwalk antes de llegar al restaurante o tienda en caso de quedar en contacto con agua contaminada.

El Norwalk pasa a las heces y al vómito de la persona infectada donde permanece desde el día en que aparecen los síntomas.

Para que el afectado se recupere, los especialistas recomiendan tomar líquido para prevenir la deshidratación. No es prudente tomar antibióticos ni otro tipo de medicamentos.

En noviembre de 2003, unos 500 pasajeros del crucero  ‘Aurora’ fueron afectados por el virus Norwalk, esto produjo que numerosos hospitales del Reino Unido fueran invadidos. El brote ocasionó el cierre de la frontera por iniciativa española.

RECOMENDACIONES

  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de comer o preparar los alimentos, luego de haber ido al baño o cambiado pañales.
  • Cerciorarse de que todas las áreas para la preparación de la comida estén limpias antes de usarlas.
  • Cocine bien los alimentos. Lave con un poco de cloro las frutas y verduras.
  • Después de un episodio de vómitos o diarreas, limpie el área contaminada con cloro.
  • Si cuida a una persona que tiene vómito o diarrea, lávese bien las manos luego de asistirla.
  • Si usted o su hijo tiene diarrea persistente (con o sin fiebre) o es muy intensa, consulte a su médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas