El nuevo abuso de los políticos del patio

El nuevo abuso de los políticos del patio

Marien Aristy Capitán, jefa de redacción en horario matutino

El nuevo abuso de los políticos del patio. Hijo de la demagogia y el absurdo, el diputado Tonty Rutinel Domínguez busca pasar a la historia como el único legislador que ha creado dos provincias: la de Santo Domingo, que fue separada del Distrito Nacional en el año 2001, y la Ramón Matías Mella que fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasará ahora al Senado.

De ser aprobada, la demarcación aglutinará los municipios Santo Domingo Oeste, que será la cabecera; Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Partiendo de lo que ha sucedido con la provincia Santo Domingo, cuyos problemas siguen sin resolver 21 años después, la Ramón Matías Mella solo traerá más burocracia y abultará las nóminas del Congreso y las instancias municipales.

Le invitamos a leer: Margarita Cedeño: “Estoy cuadrada para ganar en primera vuelta con un cuadrangular”

Tan obvia es la intención de la ley que un artículo transitorio ordena a la Junta Central Electoral celebrar elecciones extraordinarias en la demarcación cuando entre en vigencia (6 meses después de ser promulgada). Es decir, que si entra en vigencia el próximo año elegirán a las autoridades… ¡por un año! Si esto no es un abuso, ¿cómo se puede llamar? República Dominicana tiene demasiadas provincias para su tamaño. Pensemos en Canadá que solo tiene diez en sus 9,984,670 km². Copiemos de esos ejemplos.