El nuevo Acura RDX

El nuevo Acura RDX

Honda parece haber acuñado un nuevo término para su Acura RDX: CUV, esto significa “Crossover Utility Vehicle”, y no simplemente “vehículo crossover” como se ha estado utilizando hasta ahora. Esto significa básicamente una SUV de  construcción monocasco como la de un auto, es decir, el chasis y la carrocería en una sola pieza;

 lo cual añade rigidez a la estructura reduciendo el peso y logrando rodar por carreteras más comodamente, no siendo tan rígida e incomoda como un vehículo de chasis de largueros o una SUV construida sobre una plataforma de pick up. Bien, ¿pero quién puede utilizarlo?;  ahí está la ironía, Acura consigue la denominación CUV porque su RDX es mucho más deportiva que cualquier otro vehículo SUV del mercado y tan dúctil como el segmento crossover lo exige.

Lo que hace aún más diferente este vehículo de los demás es que, en vez de utilizar un suave y pesado propulsor V6 que exaltaría las prestaciones y disminuiría el dinamismo, el RDX incorpora un liviano motor turbo cargado de cuatro cilindros para obtener una potencia muy similar a la de un seis cilindros, 240 caballos, pero con todas las ventas del menor peso de un cuatro cilindros. El propulsor es un 2.3 litros que le proporcionan una banda de potencia extraordinariamente amplia y muy diferente a otras realizaciones hasta ahora probadas.

Más deportivo

Para demostrar su compromiso con la deportividad, el interesante RDX utiliza una transmisión automática secuencial de cinco velocidades, una firme suspensión independiente hecha para ser castigada en terrenos agrestes y aguantar altas velocidades, y el sistema SH-AWD (Súper Handling All Wheel Drive), patente de la marca, el cual entrega una proporción más alta de potencia a la rueda trasera exterior al doblar con fuerza, manteniendo de esta manera el vehículo siempre en línea. Un equipo que proporciona al RDX un estilo de conducción bien sedoso, pero al mismo tiempo de altísimo desempeño.

Calidad interior

Los interiores del RDX son una autentica exhibición al buen gusto, con piel y materiales de optima calidad, y espacioso bienestar, con un luminoso techo practicable eléctrico y control de clima autónomo para conductor y pasajero. El tablero es una cascada de colores, texturas y niveles que crean un ambiente elegante y agradable. En la parte superior del tablero, y metido bajo el parabrisas, hay un estrecho display digital que indica la hora, la estación de radio y el ajuste de la temperatura interior.

Los asientos son muy cómodos y con amplio espacio para las piernas, el equipo de  música incorpora un cambiador de 6CD’s, sistema DVD Dolby Prologic con 10 bocinas y  radio satelital. Cuenta además con monitoreo de presión de aire en las ruedas, vidrios y seguros  eléctricos, y un completo sistema de ajuste de asiento de conductor que permite encontrar la perfecta posición de manejo.

En cuanto a  seguridad, el RDX viene con dos bolsas de aire frontales para el  piloto y el pasajero, más dos bolsas de aire laterales tipo  cortina con sensores para activarse en caso de vuelco.

Exterior

Como línea de carrocería el RDX tiene un diseño muy atlético. Los diseñadores de Honda han hecho un excelente trabajo manteniendo el peculiar estilo de la marca. A primera vista resalta su inequívoca imagen que lo apellida como un Acura. La nariz es su parte más distintiva. La parrilla es ancha y plana, con una V estilizada que es el tema de Acura.

Detrás del poste central hay una pequeña ventana que casi no se puede distinguir, ya que el poste central es negro y la ventana está tintada en un tono sumamente oscuro.

Prueba de manejo

La mayor parte de la diversión que se consigue al mando del Acura RDX es manejándolo a altas velocidades. En curvas reviradas la suspensión, dura al punto justo, hace realmente un trabajo espléndido. Por supuesto, esta firmeza de la suspensión permite a la RDX desempeñarse como un auto deportivo a través de curvas continuas a altas velocidades. Claro está que el logrado propulsor y la tecnológica transmisión hacen resaltar aún más estas cualidades. La transmisión secuencial de paletas detrás del guía le da un toque “racing” a uno de los mejores conjuntos motor-propulsor de este segmento.

Conclusión

La Acura RDX es un autentico exponente de cualidades a doble personalidad, ya que mantiene parte del sedoso ADN Acura y al quererlo permite una explosión de adrenalina al más puro espíritu deportivo. El motor de cuatro cilindros, turbo alimentado y 2.3 litros, es uno de los mejores ejemplos de alto rendimiento y elevada fuerza, unas cualidades únicas en el mercado. La suspensión firme al punto justo, es pensada para cualidades de alto rendimiento sin por eso perder en confort. El estilo de línea es único y personal. Un auto bien hecho muy dinámico y de excelente cualidad. En definitiva un auto que reafirma el buen quehacer del grupo Honda.

Características técnicas

MOTOR

Tipo:  Cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 2.3 Lt.
Distribución: 16 válvulas, i-VTEC turbo
Compresión: 8.8:1
Potencia máx.:  240 CV a 6,000 rpm
Torque:    260 lb.-ft. a 4,500 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo:    Automática secuencial de 5 velocidades
Tracción:  4×4
Neumáticos: 235/55 R18

SUSPENSIÓN

Delantera:  Independiente McPherson
Trasera:  Independiente Multi-link

FRENOS

Delanteros: Discos ventilados
Traseros:  Discos
Tipo:  Doble circuito con ABS y EBD

DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES

Longitud:   4590 mm.
Ancho:   1870 mm.
Altura:   1655 mm.
Peso:    3,935 libras
Combustible: 18 galones

**

Renault Laguna, el futuro en su tercera generación

La tercera generación del Renault Laguna, que ha sido lanzada en el recién pasado Salón de Frankfurt, no es una evolución del modelo actual, sino el fruto de un diseño y desarrollo completamente nuevo. El frente del modelo, muy elegante y de línea personal, presenta unas forma de faros muy personales, un parachoques que se integra perfectamente en la carrocería y una estilizada toma de aire inferior que surca toda la anchura del frontal. En el posterior llaman la atención los grupos ópticos con pilotos formados por diodos luminiscentes.

La carrocería sedán, que posee una silueta lateral que esboza en un tercer volumen y una caída del techo hacia atrás que sugiere rasgos de coupé, tiene unas dimensiones incrementadas en longitud con respecto a su antecesor –mide 4,69 metros, nueve centímetros más, lo que le da una cierta ventaja sobre sus pretendidos rivales–, mientras la versión familiar (Break) –que en el Laguna actual se denomina Grand Tour– crece exactamente lo mismo para alcanzar los 4,80 metros. Esta variante de carrocería es ahora muy moderna, dinámica y atrevida que la actual versión del Laguna.

Una característica del nuevo Laguna familiar es el sencillo mecanismo –un simple botón en el maletero– que sirve para abatir de una sola vez los asientos traseros dejando una superficie de carga totalmente plana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas