El nuevo año escolar comienza en capital con escuelas deterioradas y falta servicios

El nuevo año escolar comienza en capital con escuelas deterioradas y falta servicios

El gobierno comenzó ayer el nuevo año escolar en las escuelas del país con no pocos edificios escolares  deteriorados en esta capital, donde hubo quejas de educandos y personal docente por la insuficiencia  de mobiliarios, de material didáctico, de pintura, de acondicionamiento de   áreas y carencia de  servicios esenciales como  agua y electricidad.

Este fue  el caso de la escuela  República de Haití, del ensanche Luperón, en la zona Norte del Distrito Nacional, en la   que a pesar de  varias reparaciones su iluminación es aún deficiente, parte del piso deteriorado y un salón multiusos cuya construcción tiene  cuatro años paralizada.

También  en el Liceo República de Argentina, en la calle Las Mercedes, de la Zona Colonial, educandos y estudiantes esperan la conclusión de  las  reparaciones a la edificación, iniciadas hace tres años.

El salón donde debe funcionar el  laboratorio de ciencias está completamente desmantelado, y el patio central y otras áreas comunes sin mantenimiento.

En estas circunstancias las autoridades educativas comenzaron  este lunes en esta jurisdicción  el  año lectivo 2008-2009.

Los maestros de las escuelas del sector oficial esperaron a la llegada de los alumnos, cuya presencia fue reducida, además de que el proceso de inscripción todavía   no ha sido terminado.

Estas escenas fueron verificadas por reporteros de HOY que visitaron también  el Liceo Juan Pablo Duarte, de Villa Consuelo y  el Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, en Santo Domingo Este, adonde llegaban  estudiantes sin uniformes, acompañados de sus progenitores, a gestionar su inscripción.

Mientras en otras escuelas de la zona Norte del Distrito Nacional, como  la República Dominicana en Villa Juana,  la República de Colombia en el ensanche Luperón y  la  24 de abril, en el sector del mismo  nombre se observó igualmente  una asistencia estudiantil reducida, aunque los maestros asistieron casi en su totalidad.

En cuanto al sector privado, el colegio Don Bosco, en la zona Sur inició  las clases y  el Dominicano de la Salle las comenzaría hoy. El Colegio del Apostolado  proglramó este nuevo  año lectivo  para este jueves.

Mientras, el   secretario de Educación, Melanio Paredes, designado el sábado por el Presidente Leonel Fernández, en sustitución de Alejandrina Germán,  encabezó  la ceremonia oficial con que el gobierno  inició las clases para una matricula de 2.7 millones de estudiantes.

Paredes, acompañado de Alejandrina Germán, prometió poner atención especial al Desayuno Escolar, programa que el gobierno dijo será  ampliado y elevada  su calidad.

“El desayuno escolar es una de las herramientas más importantes en procura de la seguridad alimentaria que se ha planteado el Presidente y que hoy es un imperativo de los países”, dijo, al término del acto  en el Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, en La Caleta, del municipio de Boca Chica. 

Discurso oficial
El nuevo secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, atribuyó a su gobierno logros en el sector educación durante el primer y segundo período de gestión.

Entre los éxitos atribuidos   por  Paredes, dirigente del partido de gobierno, a la administración de Fernández, está    que en 1999 se consiguió la cifra récord de una asignación presupuestaria importante  para educación. 

Paredes, quien fuera dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, el gremio de los educandos del sector público, dijo que  en esa primera gestión se produjo el mayor incremento salarial a los maestros en toda su historia.

También citó que  se dio inicio a   la modernización de las escuelas, con la instalación de los primeros laboratorios de informática.

De igual manera refirió como logro el incremento sostenido de la matrícula estudiantil y la oficialización de un año de educación inicial en el sector público.

También se aprobó y promulgó la Ley de Educación 66-97.

Recordó entre otros beneficios que en el segundo período de gobierno del presidente Fernández  (2004-2008) en educación se registró la universalización de la educación inicial y los más altos indicadores de la región en la cobertura del nivel básico. 

Paredes entregó  de manera simbólica los libros y uniformes para el estudiantado del sector público a los educandos Francesca de la Cruz y José Manuel Rosario, mientras que los materiales didácticos que serán utilizados en la práctica docente fueron entregados a los profesores Martha Javier y Eleuterio Ortiz.

El cura Fermín de los Santos tuvo a su cargo la bendición del acto con el que las autoridades  dieron inicio formal al nuevo año escolar, ante la presencia de cientos de estudiantes de la comunidad de La Caleta, en Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas