El nuevo modelo penitenciario tiene 547 mujeres  recluidas

El nuevo modelo penitenciario tiene 547 mujeres  recluidas

En los 11 recintos del nuevo modelo penitenciarios que tiene el paí, 547 mujeres guardan prisión.

La mayoría de  recluidas en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), que funcionan desde  el  2003, cometieron delitos relacionados con el tráfico ilegal y el consumo de drogas, cerca del 45% de las internas.

Una reclusa acusada por tráfico de droga llegó analfabeta a uno de los centros de rehabilitación, y al cabo de un año, había aprendido a leer, a escribir y a manejar la computadora con ayuda del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotec). El día de su graduación, pronunció las palabras de agradecimiento, en las que afirmó que aunque pareciera un contrasentido, “agradecía estar presa”, porque eso le permitió aprender a leer.

Seguridad de reclusas.  Las mujeres en prisión son supervisadas por un personal de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENP), se tra de los   Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario o los (VTP).

El subdirector de la ENP, Francisco Peña, dijo que los VTP están especializados en el manejo de internos de alto riesgo, mediante una  unidad que los forma. Sostuvo que los agentes fueron adiestrados en Chile, Argentina y otras naciones de América Latina.  Indicó que con los internos de alto riesgo, los VTP utilizan una unidad canina. 

En los CCR no hay droga.  Peña,  politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asegura que en los centros del nuevo modelo penitenciario no existe droga, debido a que los perros amaestrados en el uso de esas sustancias, no pueden ser engañados.

Precisó que el  VTP es el personal que sustituye a los militares en los recintos del nuevo modelo, y que uno de los requisitos para ser admitidos, es que no hayan sido policías ni militares, que son los que están a cargo en el viejo modelo.

Manifestó que a la hora de seleccionarlos prima el talento humano, la ética y la capacitación.

Los hombres.  De los  20,162 hombres internos en los CCR, la mayoría cumple  condena también por droga (30%). Como en el caso de las mujeres, casi todos  salen alfabetizados y con un oficio que les genera dinero para mantener a su familia.

Estadísticas de VTP

El sistema cuenta con 1,052 agentes de tratamiento penitenciario, formados en las 13 promociones que han salido entre el 2003 y el 2010. Ahora 246 jóvenes están en  entrenamiento, para lo que deberán someterse a 166 acciones educativas. Entre los cursos que aprenden  está el de diplomado de investigaciones criminales y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas