El nuevo paquete fiscal sorprende la población

El nuevo paquete fiscal sorprende la población

Nadie esperaba el paquete fiscal que el Presidente Leonel Fernández envió ayer al Congreso, vía el Senado, pues altos funcionarios del área económica negaron una y otra vez que el Gobierno se propusiera hacer cambios fiscales.  Por eso, líderes empresariales  reaccionaron sorprendidos ante la noticia de que el Gobierno se propone introducir cambios en el área fiscal, incluidos los gravámenes a los juegos de azar, a las viviendas suntuarias y, entre otros, a  los activos de las instituciones financieras.

Para atender a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de incrementar los ingresos fiscales y destinar mayores recursos al sector social, fundamentalmente a la educación, el presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de reforma fiscal que aumenta los gravámenes a los juegos de azar, a las viviendas suntuarias y, entre otros, los activos de las instituciones financieras.

En el mensaje anexo, el jefe del Estado expresa que el acuerdo con el FMI contempla un incremento en las recaudaciones tributarias de alrededor de 1.5 y 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde este año hasta el 2013, para alcanzar una presión tributaria del 15 por ciento.

La pieza legislativa incluye el telecable dentro de los servicios gravados del Impuesto Selectivo al Consumo de 10 por ciento a las telecomunicaciones.

Aumenta ingresos.  El proyecto de ley aumenta los ingresos tributarios, prioriza la inversión pública  y establece un régimen “común y equitativo” para los juegos de azar y otros renglones con miras a llevar la presión tributaria al 15 por ciento, similar al nivel registrado en el año 2008.

Reduce exoneraciones. Al efecto se acordaron  adoptar “medidas para eficientizar la administración tributaria, reducir las exoneraciones y establecer gravámenes solamente en aquellas actividades que promueven externalidades negativas sobre la sociedad”.

De esa manera, el gobernante expresa que el proyecto procura “aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a la educación, a fin de dar cumplimiento al ardoroso clamor social que propugnaba por una mayor inversión en educación”.

Impuestos y educación.  El presidente Fernández expresa que con el proyecto se promueve la reducción del gasto tributario y se establece un régimen impositivo común y equitativo para los distintos juegos de azar y de apuesta       .

Estos impuestos procuran un  excedente en las recaudaciones de 0.5 por ciento del PIB, del cual una proporción importante se destinará al sector educación, para la construcción, remodelación y equipamiento de aulas, tal como establece el artículo 56 del Presupuesto de este año.

Al efecto, se establece un impuesto unificado de 10 por ciento sobre las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar, como régimen simplificado para el pago del Impuesto sobre la Renta. Además, se aumenta hasta RD$300 mil el registro de las bancas deportivas.

 Igualmente, se aumenta la exención de RD$5.0 millones a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.

Activos financieros.  Por otro lado, se contempla un impuesto de 1.0 por ciento a los activos de las instituciones financieras y se elimina de manera gradual  el impuesto de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito.

 Igualmente, se reduce la tasa de 25 por ciento a 10 por ciento del impuesto a los dividendos, lo que no da derecho a crédito sobre el ISR de las empresas.

Fernández recuerda el compromiso  con la educación, contemplado en el acuerdo Stand-By firmado con el FMI en el 2009.

Zoom

Retenciones

Entre los gravámenes, se incrementa de 0.5 por ciento a 5 por ciento las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia, con carácter de pago a cuenta.

Los protagonistas

T. Montás

Ministro de Economía

Niega reforma.  En diversas ocasiones, el  licenciado  Montás había dicho que el Gobierno no produciría otra reforma fiscal.     Según consta  en el sitio web del Centro de Información Gubernamental (CIG), Montás dijo el 18 de octubre de 2010 que no habría reforma por el resto de esta gestión.

Vicente Bengoa

ex ministro de Hacienda

“De ninguna manera”.  A propósito de las denuncias de la oposición de que el Gobierno introduciría nuevos impuestos  en el 2011, el entonces  ministro de Hacienda  afirmó el miércoles seis de octubre del año pasado que “de ninguna manera habrá reforma fiscal durante el 2011”.

Tommy Galán

Senador de San Cristóbal

Irreflexión.  A eso atribuyó recientemente el senador oficialista las advertencias de los economistas del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que el Gobierno procuraría aumento de gravámenes  para sustentar parte del Presupuesto General del Estado correspondiente a este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas