El nuevo renacer de Ron Siboney

El nuevo renacer de Ron Siboney

POR GRECIA ESPINOSA
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Luego de su lanzamiento, la empresa BEICA ofreció a los miembros de la prensa la oportunidad de recorrer la planta de elaboración y añejamiento de Ron Siboney, situada en San Pedro de Macorís, con el fin de presentar sus nuevas instalaciones valoradas en más de US$20 millones.

Siboney se comercializa en la República Dominicana como la estrella de Beica, un grupo internacional establecido en la República Dominicana en el 2002, siendo su matriz una de las principales productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas en España, responsable de la comercialización en ese país de marcas tan reconocidas como el Whisky Cutty Sark, Whisky Grants, Glenfiddich, Amaretto Di Sarono, Gin MG, entre otros.

La planta, construida en un tiempo récord de 18 meses, según explicaron sus ejecutivos, está considerada como una de las más modernas del mundo, la cual consta de una extensión de 55.000 m2, de las cuales 10,000 m2 son superficie construida.

El complejo industrial Beica fue concebido para combinar la más noble tradición con la más avanzada tecnología en aras de elevar la categoría de nuestros rones y estar al nivel de las más exigentes industrias licoreras del mundo, indicó el director de fábrica, Eduardo Galinde, quien además explicó que el complejo está formado por las áreas de añejamiento, área de elaboración, de embotellado, áreas de almacenamiento de material de empaque y producto terminado, laboratorio y sala de contacto. También de igual importancia son las áreas del taller de barricas, las oficinas, taller de almacenamiento y el almacén general.

El área de añejamiento en uno de los procesos más importantes para la obtención de un ron de calidad, indicó Eduardo Galinde. “Todas las barricas que añejan Siboney son de roble americano, importada desde Kentucky y con un uso previo de añejamiento de Bourbon durante un año”.

A diferencia de la forma tradicional del posicionamiento de las barricas, de forma vertical, la empresa Beica ha utilizado la innovadora técnica de colocar las barricas sobre unas paletas especializadas de manera parada. Se aplica unas paletas sobre otras hasta llegar a una altura de almacenamiento de seis.

Expresa Eduardo “nuestro compromiso se extiende no solo a la calidad de los productos, sino también a mantener un estricto cuidado de nuestro medio ambiente, por este motivo nos enorgullece tener un equipo de profesionales altamente cualificados, con formación continua y comprometidos con la excelencia. Son ellos los verdaderos protagonistas y responsables de desarrollar un ron como el Siboney, digno de los paladares más exigentes”. 

TRADICIÓN QUE SE MANTIENE

El ron Siboney es el resultado de una simbiosis de la original de las bodegas Cochón-Calvo & Co., establecidas en nuestro país en 1920 y la punta aportada por Beica, es un cuidadoso proceso de envejecimiento en barricas nuevas de roble americano, lo cual asegura al consumidor disponer de un ron superior, con una calidad constante en el tiempo. Su sabor suave y equilibrado y su exquisito aroma, lo hace excelente para tomarlo solo, con hielo o en combinación  con otras bebidas, expresó su director general, Alberto Nogueira.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas