El nuevo rostro de Guajimía

El nuevo rostro de Guajimía

El presidente Leonel Fernández inauguró ayer 440 apartamentos para igual número de  familias desalojadas del entorno de la cañada de Guajimía. La construcción estuvo a cargo de los gobiernos de Canadá y  República Dominicana, que invirtieron RD$316 millones.

Con esta segunda y tercera etapas del Proyecto de Saneamiento  de la Cañada de Guajimía y sus Principales Afluentes, suman 864 los apartamentos entregados a los desalojados del lugar.

El presidente Leonel Fernández  entregó parte de las llaves a los beneficiarios que se mostraban agradecidos.

 Sandra Vásquez fue una de ellas y al dar las gracias a nombre de las demás familias,  dijo que desde pequeña vivió alrededor de la cañada y veía remota la posibilidad de que fueran sacados del lugar.

Explicó que vio a mucha gente morir cada vez que subían las aguas a las casuchas, que junto a los demás tuvo que aprender a sobrevivir, pero que luego de iniciado el proyecto habitacional  la esperanza afloró para ella y los otros beneficiados.

La construcción de las viviendas estuvo a cargo de la Corporación  del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Al pronunciar el discurso central, su director, Ramón Rivas,   destacó que el proyecto es un ejemplo de los planes del Gobierno de asumir obras que se traduzcan en bienestar para las presentes y futuras generaciones.

Sostuvo que además de los apartamentos, el Gobierno trabaja en la fase de terminación de la Primera Etapa del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario y que hasta ahora se ha logrado sanear cerca de cinco mil metros, especialmente en las áreas de mayor peligro como la parte baja  de Buenos Aires y  El Indio.    

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Marcelo Peter.

En campaña. La senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, habló en el acto y para muchos de los asistentes extrañó su participación, porque supuestamente no tenía ninguna vinculación directa con la obra. Fuera del proyecto, un grupo de seguidores suyos levantaba pancartas motivando su reelección y la de otros legisladores como el reformista y aliado al partido de Gobierno, Gerardo Bogaert.

En la mesa principal también estaban el embajador de Canadá, Todd Kuiack; el gobernador Ildefonso Vásquez y  el candidato a síndico por el PLD, José Andújar, entre otros.

Zoom

Litis por terrenos

Mientras se desarrollaba el acto de inauguración, fuera del lugar miembros de la familia  Maldonado, supuestos propietarios de los terrenos donde se construyó la obra, reclamaban el pago del inmueble.

Legítimos propietarios

Josefina Maldonado, una de las herederas de Rufino Maldonado, propietario de la parcela  número 193-B-7 del Distrito Catastral 3 del Distrito Nacional, donde se construyó el proyecto, presentó documentos que avalan su propiedad y el impago del inmueble por parte de la Corporación  del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. La deuda total asciende a unos RD$180 millones y no han recibido ni un centavo, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas