El jefe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes, Gonzalo Vargas Llosa, afirmó ayer que, afortunadamente, en los últimos años en la región se ha reducido considerablemente el número de personas que buscan refugio fuera de sus países huyendo a la persecución política o militar.
Dijo que la situación es distinta en Colombia, donde muchos han salido debido a la guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Refirió que la ACNUR tenía presencia en casi todos los países de América Latina durante los años de confrontaciones y de guerra, que matizaron la década de los 80s en lugares como El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
También mencionó el caso de Chile, donde en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet se produjo un éxodo de personas.
Desde entonces el panorama ha cambiado muchísimo, sobre todo en los últimos 10 años. Sin embargo, hay algunos países que tienen una democracia sólida en la que todavía quedan personas refugiadas, dijo Vargas Llosa.
Las frases
Gonzalo Vargas Llosa
Colombia hoy día es un país que tiene un número de más de dos millones de personas que han tenido que huir de sus casas.
Entre 2002 y 2005 fui representante en Panamá y trabajaba con los colombianos, pero se redujo la violencia.