¡El  nutritivo y delicioso consomé!

¡El  nutritivo y delicioso consomé!

Mientras se espera en un restaurante para ordenar por  comida, uno ve el menú y busca inmediatamente la entrada, pensando  que ésta hará su comida más o menos apetitosa. Entonces aparece en escena ¡el delicioso consomé!

El consomé  es un caldo elaborado a base de  carnes, pescados o de  verduras. Puede cocinarse  sin condimentar o condimentado. Se sirve al comienzo de las comidas  como forma de entrada, aunque hay muchas personas que lo consumen como plato fuerte y lo acompañan con trozos de pan o cazabe. 

En la mayoría de los países europeos el consomé es una elección obligada antes de comer, porque a parte de su delicioso sabor, ayuda a la digestión y evita que se coma en exceso al momento de almorzar.

Cómo comerlo
Por lo general se sirve en un tazón con dos asas. Se empieza a tomar con una cuchara  y cuando esté terminándose se bebe agarrando  ambas asas.

Al consomé caliente se le suele verter un chorro de vino blanco o  de jerez para aromatizar, e incluso en algunas ocasiones una yema de huevo.

Tipos de consomé
Hay diferentes clases, según sean sus ingredientes,  por la intensidad de su sabor o la temperatura.

Por su preparación, pueden ser consomés de res, ternera, pescado o de ave. Si desea agréguele pastas, verduras  o arroz.

Según la temperatura, los consomés pueden ser fríos o calientes. Los fríos por lo general son a base de tomate o de apio. Se toman especialmente en días de intenso calor, para combatirlo. Por  la intensidad de su sabor, hay consomés sencillos y fuertes. Los sencillos son los  elaborados a partir del agua y uno que otro ingrediente, solo son llamados consomé. Los que son preparados a partir de otro consomé no de agua, se llaman consomé doble y tienen un sabor muy fuerte.

El consomé de pollo. Se usa como un remedio casero popular para el resfriado común desde hace  siglos. Su vapor  puede abrir la nariz y garganta congestionadas, al igual que suministra líquidos, lo cual es importante para combatir la infección. No se ha comprobado  que lo cura, pero es delicioso. 

Consomé tomate

300 gr de queso blanco

4 tomates rojos

3 cucharitas de cebolla  picaditas

2 cucharitas de ajo picado fino

Albahaca fresca cortada, sal y pimienta al gusto.

Preparación. Reserve 3 cucharaditas de queso fuera del refrigerador y dos pizcas de albahaca por el adorno de la sopa al final. Ponga en la licuadora todos los condimentos restantes y licuar muy finamente (es un consomé). Ajuste el sazón. Deje descansar una hora al refrigerador, debe servirse bien fría.  Al momento de servir en los platos, repartir el queso sobre la sopa y agregar la albahaca cortada. Es un encanto para los ojos y el paladar. Además es muy saludable.

Consomé de espinaca

INGREDIENTES

1 espinaca lavada y picada

2 cebollas medianas, peladas y cortadas en trozos

3 tazas de caldo light o simplemente agua (750cc.)

1 taza de leche descremada (250cc.)

1 cucharadita de pimentón

1 cucharada de almidón de maíz (fécula, chuño, espesante) Sal y pimienta a gusto

Preparación: Licuar la espinaca, las cebollas, el caldo y la leche descremada. Verter esta preparación en una cacerola, llevar a fuego mediano,  hervir 10 minutos. Aparte, disolver en un poco de agua  fría el almidón de maíz y el pimentón. Se  revuelve  hasta que espese, salpimentamos a gusto y servimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas