El objetivo de déficit 2012 es «racional y asequible», dijo Rajoy

El objetivo de déficit 2012 es «racional y asequible», dijo Rajoy

MADRID (AFP) – El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy consideró el miércoles «racional y asequible» el objetivo de un déficit público del 5,3% del PIB en 2012, fijado por Bruselas a España, afirmando que «hemos decidido aceptar esta planteamiento».

«Lo sustancial, señorías, es que se ha admitido la modificación del 4,4% fijada en 2009 y ratificada en 2011 por una cifra mas racional y asequible, el 5,3%», declaró

Rajoy ante los diputados, antes de añadir: «como tenemos que mantener siempre el máximo nivel de coordinación y consenso con nuestros socios europeos, hemos decidido aceptar este planteamiento», añadió.

El gobierno de derecha, que asumió a finales de diciembre, debe reducir el déficit más de tres puntos, después del 8,51% de 2011, una cifra que superaba ampliamente el objetivo previsto del 6%.

El nuevo guarismo significa un esfuerzo suplementario de 5.000 millones de euros respecto al objetivo del 5,8% que presentó Mariano Rajoy, el dos de marzo pasado. «

Por lo tanto se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos, aunque se nos ha pedido un mayor esfuerzo este año, y un menor esfuerzo para el año que viene», precisó el jefe del gobierno.

En cuanto al objetivo de un déficit de un 3% del PIB en 2013, fijado por las autoridades europeas, «España seguirá esta recomendación escrupulosamente», insistió.

«Todas las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo en esta dirección, pero se ha decidido que la parte de ajuste adicional del 0,5 punto para el 2012 se asumirá en su totalidad por la administración central» y no por las regiones y colectividades locales, puntualizó.

A finales de enero, el país acumulaba un déficit presupuestario (sólo del Estado central) de 9.313 millones de euros, es decir 0,87% del PIB.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas