El Obstetra y el Nutriólogo de la mano en el cuidado de la gestación

El Obstetra y el Nutriólogo de la mano en el cuidado de la gestación

Isidra Reyes, Obstetra-Ginecóloga y Nutrióloga Clínica.

Por: Isidra Reyes
El cuidado de la madre durante el embarazo es un proceso dinámico y único para cada mujer y requiere cuidados especiales durante esta etapa tan importante. Es por lo esto que se debe acudir a las consultas prenatales para dar seguimiento.

Esta consulta nos permite:

1.-Orientar y apoyar a la madre y sus familiares

2.- Identificar cambios perjudiciales para la madre y/o al bebé desde que estos aparecen y corregir o controlarlos a tiempo.

A medida que vamos orientando a las pacientes, sobre todo en cuanto a los cuidados generales, tendremos menos complicaciones. Algunas de estas son: obesidad, hipertensión, diabetes gestacional, anemia, entre otras. Igualmente se pueden presentar situaciones en el feto como son- macrosomía o restricción del crecimiento intrauterino (bebé grande o pequeño para edad gestacional), anemia, malformaciones asociadas a consumo de alcohol y otras sustancias durante el embarazo, etc. En la mayoría de los casos se pueden evitar estos problemas tomando medidas desde la consulta prenatal.

Le invitamos a leer: Importancia de la consulta nutricional en el embarazo

Además del correcto desarrollo del feto, existe un aspecto fundamental en la mujer embarazada y es que aquí inicia el proceso de aprendizaje por parte de su bebé respecto a una adecuada nutrición a través de la madre. El peso que la madre aumente y los alimentos que come pueden influir en la salud futura de
la madre/bebé y también en los gustos que el bebé tenga hacia ciertos alimentos en el futuro.

Los obstetras tenemos una gran responsabilidad de llevar por buen camino el embarazo y es importante saber que contamos con aliados que serán parte importante del manejo y la modificación de hábitos por parte de nuestras pacientes.

Algunos de estos especialistas son:

  • Cardiólogo, que evaluará y dará seguimiento a la salud cardíaca de la madre en caso de requerirlo.
  • Nutriólogo, quien nos apoyará en nuestras recomendaciones y guiará a la madre de forma personalizada, según edad gestacional y condiciones de salud individual, para llevar una dieta equilibrada, variada y apropiada para la condición del embarazo y durante la lactancia materna.

Si estás embarazada pídele a su obstetra que la refiera a consulta con nutricionista/nutriólogo ya que quieres comer saludable desde el inicio del embarazo para aumentar el peso adecuado y poder estar en mejor condición de salud tanto usted como su bebé. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas