El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI) lanzó ayer su Servicio de Pronósticos de Generación de Energía Solar y Eólica, que asegurará la integración masiva de las energías renovables en forma segura, eficiente y sostenible en el tiempo.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y la GIZ, se desarrollará bajo el marco del Proyecto Transición Energética.
El desarrollo del proyecto, a cargo de la empresa alemana Energy & Meteo Systems, tendrá un impacto positivo para más de 13 centrales de generación, nueve parques eólicos y cuatro solares, los cuales representan más de 600 megavatios en el sistema dominicano.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que este servicio fortalece y da arraigo a los ejes más determinantes en el mercado eléctrico, que son la planificación, la confianza y la certidumbre, a la vez que corrige la dispersión de información en esta materia.
“Con pronósticos adecuados, basados en tecnologías de última generación, se asume el control de lo que ocurriría en el corto, mediano y largo plazos con la oferta de energía eólica y solar, no solo para aprovecharlas mejor sino también para satisfacer la demanda del mercado con respuestas estratégicas y oportunas”, argumentó Isa Conde.
Valoró la cooperación alemana para viabilizar el sistema de pronósticos.