El ocaso de las estrellas

El ocaso de las estrellas

Han sido el símbolo de la belleza, han brillado con luz propia, han deslumbrado con sus interpretaciones, pero se han eclipsado con los años. Shirley McClain, Kim Novak, Ryan O´Neal, Esther Williams, Hane Russell, Brigitte Bardot, Anita Eckbert, Liz Taylor, Laurent Bacall, Robert Redford, Sara Montiel, Tony Curtis o Paul Newman han querido envejecer con dignidad, sin la ayuda del bisturí.

Fotografías del pasado y retratos del presente dan fe de su explosiva y marchita belleza.

Los más sexys y atractivos

Paul Newman, el galán de los ojos azules más famoso de Hollywood, nació en enero de 1925 en Cleveland, (Ohio). Este actor, director de cine, guionista y productor estadounidense empezó su carrera en una compañía de teatro de Illinois, la Woodstock Player’s, donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie y de quien se divorció en 1958 tras nueve años de matrimonio.

 En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge “Picnic”, que permaneció 14 meses en cartel. En 1954 se estrenó en el cine actuando en “El cáliz de plata”, de Víctor Saville. Su primer éxito le llegó con la película “Marcado por el odio”.

A partir de entonces, su fama empezó a crecer como la espuma y no sólo como actor, pues Newman se colocó detrás de la cámara para rodar el corto “On the harmfulness of tobacco”.  Entre todas sus interpretaciones destacan  “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, “El buscavidas”, “Ni un pelo de tonto”, “Camino de perdición”.

Robert Redford, el rubio de mirada pícara, nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1937, estudió en la American Academy of Dramatic Art y debutó en el cine con “War Hunt”, un filme bélico.

 El éxito cinematográfico le llegó por medio del teatro. En 1962 Mike Nichols impuso a Redford como protagonista de la obra de Neil Simon “Descalzos por el parque” y, cuando cinco años después, la pieza fue llevada al cine, Redford repitió su papel y alcanzó un sonoro triunfo junto a Jane Fonda.

En 1969 interpretó “El valle del fugitivo”, “El descenso de la muerte” y, junto a Paul Newman, “Dos hombres y un destino”. Esta cinta le convirtió en una estrella de Hollywood.

En 1972 protagonizó “El candidato” y “Las aventuras de Jeremiah Johson”, dirigida por Sidney Pollack. Después trabajo a las órdenes de Pollack en “Tal como éramos”, y fue dirigido en “El golpe” por George Roy Hill, con quien había rodado “Dos hombres y un destino”.

Debutó como director con “Gente corriente”, película que fue galardonada con cuatro Oscar, uno de ellos a la mejor dirección. Tras un período de descanso, se volvió a poner delante de una cámara cuatro años más tarde con “El mejor” y

“Memorias de África”.

Robert Redford se casó en 1958 con Lola Wegenen, con la que tuvo cuatro hijos, de los que uno murió siendo bebé. Se divorciaron en 1985 y en los años siguientes, mantuvo varias relaciones sentimentales (con las actrices Debra Winger y Sonia Braga, y la diseñadora de moda Kathy O’Rhear, entre otras), hasta que a finales de la década de los 90 formó pareja con la pintora alemana Sibylle Szaggars, con la que vive en un rancho en Utah.

Las más deseadas

Brigitte Bardot, símbolo erótico de la década de los 50 y 60,  y ferviente defensora de los derechos de los animales, ha paseado su belleza por todo el mundo. Nació el 28 de septiembre en 1934, en París, en el seno de una familia acomodada.

A los 15 años actuaba ya como modelo. El cineasta Marc Allegret y su ayudante, Roger Vadim, de quien se enamoraría Brigitte, se fijaron en ella y le hicieron una prueba para incluirla en un proyecto cinematográfico. Su debut en el cine llegó con el film “Le trou normande”. 

El 20 de diciembre de 1952, la actriz francesa contrajo matrimonio con Roger Vadim, quien la dirigió en el filme “Y Dios creó a la mujer”, convirtiéndose en el mito erótico de toda una época.

Su figura alcanzó tanta popularidad, que el General De Gaulle le propuso ser modelo de Marianne, símbolo nacional de la República. Pocos meses después se divorció de Vadim, aunque años después volvió a trabajar con él. Su participación en más de medio centenar de películas la convirtieron en la estrella más popular de Europa y una de las primeras del mundo, pese a sus pocas apariciones en Hollywood.

En el verano de 1959, contrajo matrimonio con el actor Jacques Charrier con el que tuvo un hijo, Nicolás, en 1960. Tras divorciarse de Charrier, contrajo nuevas nupcias con el playboy millonario Gunther Sachs, el 14 de julio de 1966, del que también se divorció. Además mantuvo varios idilios con diversos personajes del cine, como Jean Louis Trintignat o Sammy Frey, y de la canción, como Gilber Becaud y Sacha Distel.

Entre sus filmes más conocidos están “Esta pícara colegiala”, “Los ladrones al claro de luna”, “En caso de desgracia”, “Adorable idiota”,”Viva María” o “Las novicias”.  Se retiró del mundo del cine cuando contaba 39 años, dedicándose desde entonces a defender los derechos de los animales y la ecología.

Lauren Bacall, que nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1924, se instaló en el firmamento de las estrellas desde aquella memorable escena en “Tener y no tener” en la que una jovencísima y bellísima Lauren Bacall, con voz ronca y sugerente, mirada penetrante, y un pelín insolente, le espeta a un veterano, y algo perplejo, Humphrey Bogart: “Si me nescesitas, silba”.

A partir de entonces Bogart y Bacall serían inseparables en la ficción y en la vida real. “El sueño eterno”, “La senda tenebrosa” o “Cayo Largo” fueron algunos de sus filmes más famosos.

Por esas fechas, Lauren Bacall es conocida como “la mirada”, a causa de la fascinante manera, algo felina, en que posaba sus magníficos ojos verdosos sobre el oponente.

A principios de los cincuenta, Bacall decide ser madre de dos hijos y se retira durante tres años de la gran pantalla.

 Luego, interpretó película tales como “Cómo casarse con un millonario” y “Sombra enamorada”, “Escrito sobre el viento” y “La tela de araña”. Tras la muerte de Bogart, Lauren vive una apasionada historia de amor con el político Adlai Stevenson y tiempo después con Frank Sinatra que estuvo a punto de casarse con él.

En 1961, contrajo matrimonio con el actor Jason Robards, en quien muchos -incluída la propia Lauren- querían ver un sorprendente parecido con Humphrey Bogart. El parecido, sin embargo, era sólo físico. En 1962 nació su hijo Sam y en 1968 se divorcia de Robards.

Otros dos años de inactividad profesional y estrena “Aplauso” (versión musical de “Eva al desnudo”), 16 meses en Broadway más otros seis meses en gira por Estados Unidos y más de un año de éxito en Londres.

Lauren necesita trabajar. “Lo necesito espiritualmente, para mi salud mental, y porque no tengo a nadie que me mantenga”, dice. “Nunca fui rica, y tampoco estuve casada con un hombre rico, así que el trabajo para mí lo es todo”.

Tiene dos hijos y una hija. Stephen Humphrey (nacido en 1949) y Leslie Howard (nacida en 1952) de su matrimonio con Bogart, y Sam (1962) de su unión con Jason Robards. Además, tiene tres nietos. Pero se resiste a ser abuela, aunque jura que jamás se ha hecho la cirugía estética,”echaría mucho en falta mis arrugas”.

Efe-Reportajes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas