El oficialismo asume control casi absoluto del Parlamento dominicano

El oficialismo asume control casi absoluto del Parlamento dominicano

Santo Domingo, (EFE).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumió hoy de manera casi absoluta el control del Congreso Nacional (bicameral) por un período excepcional de seis años en el que espera “humildad y sensatez” de sus miembros.

Los legisladores del PLD ocuparán 28 de los 32 escaños del Senado dominicano, mientras que en los otros cuatro cupos resultaron elegidos candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del oficialismo, lo que dejó sin representación en ese hemiciclo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal opositor.

En esta oportunidad, los legisladores desempeñarán sus funciones por seis años, en lugar de los cuatro tradicionales, debido a un artículo transitorio aprobado en la nueva Constitución del país, con el propósito que las próximas elecciones parlamentarias coincidan con los comicios generales de 2016.

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, hizo una clara referencia al tema de la mayoría de su partido en ese organismo cuando pidió a sus compañeros “humildad, prudencia, sensatez y comedimiento” en sus funciones.

Pared Pérez también adelantó que la ausencia del PRD en ese hemiciclo no será obstáculo para consultar la opinión de se partido cuando se discutan temas “trascendentales” para el país.

El legislador dijo que se consultará también a las demás organizaciones políticas de la sociedad civil.

“Aprovecho para hacerles un llamado para que este ejercicio que se inicia en el día de hoy lo hagamos con la prudencia, la sensatez, el comedimiento y sobre todo la humildad y la sencillez que espera toda la sociedad dominicana de este Senado de la República”, exclamó el político en su discurso de jura.

El senador por la provincia de La Altagracia (este), Amable Aristy Castro, del PRSC, no acudió a juramentarse como lo ha hecho en las últimas tres elecciones en las que ha resultado elegido.

Aristy Castro, un ex candidato presidencial, se desempeña como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), organismo rector de los cabildos, cargo al que se ha aferrado tras renunciar a la elección como senador en tres oportunidades consecutivas.

El PLD también tuvo una ausencia en la sesión, ya que ese partido aún no escogió el sustituto del fallecido senador electo por El Seibo (este), Ramón Antonio Jacobo.

En la Cámara de Diputados los oficialistas obtuvieron 99 cupos, por los nueve del PRSC y los 75 del PRD. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas