El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Matthew se dirige hacia Cuba

El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Matthew se dirige hacia Cuba

Miami (EE.UU.). El ojo del “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) avanza hacia el este de Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El vórtice de Matthew tocó hoy tierra en el oeste de Haití, en la zona de Les Anglais, y ahora se desplaza por el golfo de Gonave hacia el oriente de Cuba, indicó el NHC en su boletín de las 11 horas locales (15.00 GMT) de hoy.

El fenómeno meteorológico se halla a unas 35 millas (60 kilómetros) al nornoreste de Tiburón (Haití) y a 90 millas (145 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba.   Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 kilómetros).   El huracán está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en el sur, sureste y noroeste de la zona donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos de tierra.

El ojo del ciclón pasará hoy por el este de Cuba y girará hacia el norte noroeste el miércoles, seguido de un giro hacia el noroeste ese mismo día por la noche, vaticinaron los científicos.   Según ese patrón de trayectoria, se espera que Matthew “se mueva sobre o cerca del centro de Bahamas esta noche y el miércoles y se aproxime al noroeste del archipiélago” en la noche del mismo día, agregó.

Los científicos predicen que Matthew, pese a posibles “fluctuaciones de intensidad”, permanecerá como un “poderoso huracán hasta al menos el miércoles por la noche».   Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Deerfield Beach hasta los condados de Volusia y Brevard, en el sureste de Florida, y una vigilancia de tormenta desde el puente de las Siete Millas, en los cayos de Florida, hacia el norte hasta el sur de Deerfield Beach, incluido el lago Okeechobee.

Más leídas