EL OJO QUE TV
Comunicadores desbocados

POR SAILYS REYNOSO
Qué oportunas las declaraciones emitidas por Oquendo Medina,  actual presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía en torno a los trabajos que realiza esa institución para establecer  sanciones y controles  a los comunicadores que hagan mal  uso del lenguaje en algunos espacios televisivos y radiales.

El presidente de Espectáculos Públicos  emitió sus consideraciones hace un par de semanas al ser entrevistado por la productora Soraya Castillo en el espacio que ella conducía Encuentros Con Soraya. Me parece apropiado todo lo que se haga  con relación a este tema, en vista de que hay muchos comunicadores que se están saliendo de la raya, como reza un refrán popular.

Con relación a este tema la pasada semana estuve monitoreando los programas y quedé perpleja al escuchar  al actor Víctor Pinales cuando hacía  un reclamo sobre la destitución  del cargo que su esposa ocupaba en la Secretaria de Cultura por varios años.

No es el reclamar, sino la manera utilizada y en los términos en que se refirió a los miembros del partido de gobierno; Pinales no debe expresarse de esa manera ya que es un representante del arte dominicano,  que por demás esta decir, debe ser paradigma de buenas costumbres por el acervo cultural  que sabemos tiene,  ya que no es un enganchado al teatro,  sino que posee una trayectoria de mucho tiempo.  Esperamos que haya sido un exabrupto del momento y  que el actor no caiga en la chabacanería y desfachatez de muchos, lo que  sería muy penoso.

TAMBIEN LOS CONECTA 2

Con relación al tema expuesto esta vez quiero dirigirme al grupo de jóvenes que conducen el espacio Conectados que se transmite por Teleantillas,  no creo que sea la edad de los muchachos,  sino más bien por entrar en la moda del irrespeto a la colectividad, que últimamente se vive en los medios y específicamente en algunos programas de televisión y radio.  El pasado viernes ocho  sintonicé  Conecta2 un momento,  para ver cuál es la propuesta que ofrecen,  y no quisiera pensar que esa es la tónica que día a día dan al televidente sino que fue una mala jugada del destino, porque el programa del pasado viernes en donde los chicos trataban la frase Trágame tierra.  Observé entre ellos un mal comportamiento  y una falta de respeto que el público no se merece. No es verdad que lo que hacen es para llamar la atención y lograr captar audiencia, porque creo que con ese comportamiento logran lo contrario,  causando el efecto bumerán. Los modismos no son buenos, y hay que tratar de ser auténticos,  el hecho de que a tal o cual persona le haya dado resultado equis comportamiento no deben ser ejemplos a seguir. Creo que los medios, y en especial la   televisión,  deben ser utilizados para formar, entretener y educar, y más en países como el nuestro donde existe un alto índice de analfabetismo y de gente muy maleable.

 Entiendo que hay conceptualizaciones que se le adhieren a la gente, muletillas y  frases de enganches que son pegajosas pero también peligrosas y  ustedes que son los jóvenes  que tienen el privilegio de expresarse a través de un medio de comunicación deben tratar de dar lo mejor y crear  conciencia en los jóvenes iguales a ustedes a quienes va dirigido su espacio.