EL OJO QUE TV
tv infantil

POR SAILYS REYNOSO
A propósito de conmemorarse el pasado 6 de octubre el Día Internacional de la Infancia, mueve a reflexión uno de los derechos de los niños: El derecho al esparcimiento y la diversión sana. En este sentido, queremos referirnos a los pocos programas que se exhiben en la televisión criolla para los más pequeños de la familia.

Son pocos los productores que se interesan o que intentan hacer una televisión educativa para niños; que lleven información divertida y además entretenida. Y si nos referimos a espectáculos infantiles son contados los que se presentan a lo largo de todo un año en el país.

Las televisoras que cuentan con una programación dirigida a los niños, en la mayoría de los casos, se reduce a la presentación de dibujos animados y algunas propuestas enlatadas.

Por otro lado en lo que se refiere a la diversión cabe destacar el abandono en el que están sumidos muchos de los parques infantiles diseminados en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. El problema es mayor debido a la cantidad de público que suele usar esas áreas, por la ausencia de espectáculos dirigidos a los más pequeños, aunque en los últimos tiempos se han incorporados las llamadas villas y malecón libre, con lo que se trata de recrear la población infantil.

Uno de los parques mas visitados es el Mirador del Sur, que en aproximadamente 7 kilómetros cuenta con dos o tres columpios, cantidad insuficiente para los tantos niños que allí concurren; principalmente los fines de semana.

En cuanto a los parques como, El Zoológico, El Acuario, El Botánico y Los Tres Ojos, es notorio el abandono, además de que no aplican esquemas de instrucción con diversión para la población infantil que frecuenta esos lugares, y mucho menos tienen estrategias que llame la atención y logren la asistencia masiva de padres e hijos.

O sea que el derecho a la diversión de los niños dominicanos deja mucho que decir. Pienso que debemos trabajar por el derecho que tienen los niños al sano esparcimiento y a la diversión.

Nuestros niños no se divierten? debemos tratar de formar niños sanos y felices.

SailysReynoso@hotmail.com