La extraordinaria obra médica que es el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter se sostiene debido a los grandes esfuerzos de la Liga contra el Cáncer y a la generosidad de empresas y empresarios, así como por la puesta en marcha de un modelo de gestión que permite cobrar a los pacientes por los servicios que reciben.
Los gastos operativos del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Peter sobrepasan los RD$60 millones mensuales, sin embargo, la subvención que le otorga al gobierno solo asciende a RD$16 millones anuales, de los cuales RD$12 millones llegan a través de la Liga Dominicana contra el Cáncer. La información la ofreció el doctor Eduardo Segura, presidente de la Liga Dominicana contra el Cáncer.
Destacó que para enfrentar la deficiencia de recursos apelan a las donaciones que casi alcanzan el subsidio gubernamental.
En las últimas semanas la Liga invirtió RD$1.4 millones en reparación y mantenimiento de equipos médicos, RD$1.6 millones en pago de seguros y averías, RD$1.2 millones para saldar las cuentas de pacientes especiales, y RD$1.9 millones en servicios varios.
Pese a las limitaciones económicas el Instituto de Oncología trata de cubrir sus necesidades financieras, a través de un nuevo modelo autogestionario que dejó de lado el sentido de beneficencia, según explicó la doctora Catalina González Pons, su directora.
Eso implica el cobro total de la mayoría de los servicios que ofrecen.
Con relación a los gastos González Pons explicó que se debe segregar la parte que corresponde a los medicamentos estrictamente oncológicos que son los que abultan el presupuesto y no tienen que ver con los demás servicios.
Si nosotros recibimos por el pago de servicios RD$20 millones, tenemos un capítulo de RD$40 millones para la compra de medicamentos.
Si pensamos de manera global veremos el presupuesto abultado, lo que pasa es que esas medicinas son sumamente costosas.
Sin embargo, destacó que la entidad los vende al costo por las que adquieren libres de impuestos.
De tal manera, al usuario le resulta más económico adquirir los medicamentos allí que en las casas distribuidoras instaladas en el país.
Sobre el cobro
Aunque el Instituto Oncológico cobra por los servicios que presta, las tarifas están por debajo de las de los centros privados.
En ese sentido, el usuario paga RD$500 pesos por aplicación de quimioterapia, y ese precio realmente no cubre los costos, ejemplo de ello es que en las clínicas privadas ese procedimiento oscila entre los RD$10,000 y RD$15,000.
Esas tarifas especiales no aplican para los medicamentos, resaltó.
Las donaciones
El doctor Segura detalló algunos de los aportes que recibe la Liga Dominicana contra el Cáncer.
Por ejemplo, RD$4.0 millones de parte de Mercasid, RD$1.3 millones de Avon, RD$880,000 de la Rama Femenina contra el Cáncer, RD$500,000 en certificados financieros, RD$371,000 entregados por la campaña Juntos por una Misma Causa, y RD$2 millones procedentes de diversos donantes.
Los inicios
La Liga Dominicana contra el Cáncer se inició en 1942, por la iniciativa de un grupo de personalidades interesadas en enfrentar la enfermedad.
Luego de la creación de esa entidad se fundó, en 1947, el primer hospital para tratamiento del cáncer, situado en la calle Sánchez, en la parte de atrás del hospital Padre Billini.
Según el doctor Segura ese centro comenzó con 12 camas, y tras el incremento del volumen de pacientes se fundó el Instituto de Oncología Milagros de la Caridad, en el lugar donde se encuentra actualmente, en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego se le construyó una segunda planta y otras adyacencias.