El optimismo de recuperación económica mundial continúa

El optimismo de recuperación económica mundial continúa

Daniel Pimlott
Londres. La mayoría de las grandes economías del mundo están cerca de emerger de la recesión, de acuerdo a las últimas informaciones por parte de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE), que señalan una posible recuperación para finales de año.

La organización, radicada en París, reportó en su último análisis mensual de indicadores con miras al futuro, que se había alcanzado una posible depresión en abril en los países más desarrollados y que están compuestos de tres trimestres respecto del producto interno bruto.

El índice compuesto por 30 economías, aumentó 0.5 puntos en abril, el segundo aumento mensual consecutivo, luego de caer por los 21 meses anteriores. El índice busca identificar puntos cruciales en el ciclo alrededor de seis meses en lo adelante.

La ODCE dijo que su medición general de los países miembros, que varían desde la eurozona y Reino Unido, hasta E.U., México y Japón, que ahora señalan una recuperación en vez de la fuerte depresión que ellos han estado sufriendo desde el último agosto.

“Es todavía muy prematuro evaluar si es un punto decisivo temporal o si puede ser duradero”, dijo la organización. Pero la data “señala un ritmo reducido del deterioro en la mayor parte de las economías de la ODCE, con señales más fuertes de una posible depresión en Canadá, Francia, Italia y R.U.”.

La mejoría en la proyección global llega entre la evidencia de que el mercado de empleos de Estados Unidos. se fortaleció en mayo por primera vez en 16 meses.

 El Consejo de Conferencia dijo, que su índice de tendencias de empleos subió hasta 89.9 el mes pasado desde 89.7 en abril. Esto sigue la data de la semana pasada que muestra que E.U. aumentó bastante más de lo esperado en mayo. 

Las claves

1.  Índice compuesto subió

 La ODCE reveló que en su último análisis mensual de indicadores con miras al futuro, el índice compuesto por 30 economías, aumentó 0.5 puntos en abril.

   2.  Recuperación 

Esto señala una recuperación en vez de la fuerte depresión que ellos han estado sufriendo desde el último agosto.

3.  Ya hay evidencias

La mejoría en la proyección global llega entre la evidencia de que el mercado de empleos de E.U. se fortaleció en mayo.

FMI dice eurozona debe fortalecer aún más su banca

Daniel Pimlott.  Londres

La eurozona necesita hacer más para poder reforzar su sistema bancario, el cual ha sido afectado por la crisis financiera, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI)  en su chequeo anual de la economía europea.

Por cuanto, los gobiernos de E.U. y la Unión Europea han aplicado evaluaciones de estrés y presionaron a los bancos para que aclaren sus balances generales, las autoridades del área del euro son criticadas por fallar en enfrentar los obstáculos del sistema.

“Para asegurar que la recuperación y el retorno retroalimenten el crecimiento, los legisladores necesitan tomar acciones decisivas adicionales, especialmente en el sector financiero”, dijo el FMI en su evaluación del Artículo IV.

“Un elemento clave faltante es una estrategia proactiva para lidiar con un sistema financiero debilitado, que envuelva una revisión de las necesidades capitales para manejar la recesión, una limpieza del sistema financiero de sus activos impares, y una reestructuración de las instituciones debilitadas”.

La agencia, que está radicada en Washington, dijo que la data indica un declive moderado en la economía de la eurozona, dando forma a una “modesta recuperación” en el primer semestre del 2010.

Los problemas financieros sin resolver, la solvencia de ciertos países y la amenaza de reacción de los efectos negativos entre las economías, pueden dificultar la recuperación.

Los colocadores de bonos y la justificación de los emisores

La columna de LEX

Complaciendo los egos de los directores de bonos de todas partes, el calificativo “vigilante” evoca a una banda de almas honradas comprometidas en sostener los caprichosos gobiernos con el fin de poderlos justificar.

Es desacertado, sin embargo, confundir activismo con omnisciencia, los inversionistas de ingresos fijos es poco probable que estén equivocados como todo el mundo en los próximos meses.

Ciertamente, hay un pensamiento confuso en ambos extremos de la curva del rendimiento. Tomando el salto en los rendimientos a corto plazo del reporte de desempleo del pasado viernes, fue más fuerte de lo esperado.

Sujeto a un 1%, o más o menos, el mes pasado, la contracción de diciembre para los futuros del eurodólar que repentinamente saltaron por encima de 30 puntos base, sugiriendo que los comerciantes estaban valorando un posible aumento en las tasas de interés hacia finales de año. Las notas de la Tesorería a dos años también se vendieron.

Pero hablar sobre las tasas de interés es prematuro. La Reserva Federal está mucho más preocupada con el gran final de la curva en el momento en que esta lucha por mantener bajos los costos de las hipotecas. Hasta el presente, esto demuestra ser un desafío. Al menos mientras la Fed está recurriendo al alivio cuantitativo hay una pequeña oportunidad de que su impulso monetario tradicional será cualquier otra cosa menos débil respecto del fondo. Los bancos afectados también se están beneficiando de la pronunciada curva en el rendimiento.  No es necesariamente correcto estar vendiendo los bonos a largo plazo, si los “vigilantes” realmente están extenuando a los imprudentes gobiernos.

Zoom

Mercado acciones

Es más probable, que el mercado de acciones refleje que los inversionistas de bonos están alterados en relación a las evidencias prematuras y a la historia de reflación. La economía no puede recuperarse rápidamente, con una inflación que queda ausente, los bonos pueden recuperarse nuevamente, ya que los vigilantes se duermen tranquilamente en las noches.

La vida en los mercados parece que retorna a la normalidad

John Authers

 La vista corta

William McChesney Martin, el presidente de la Reserva Federal que duró más tiempo en el puesto, dijo que la tarea de la Fed era tratar de “eliminar las causas del problema mientras se mantenga la situación”. 

Después de seis meses insólitos en los cuales nadie se ha preocupado respecto del objetivo de las tasas de interés de la Fed, la causa del problema está de regreso al centro del mercado. Esto es, en el último caso, una clara señal de que la vida en los mercados está retornando a la normalidad. Hasta el momento, el mercado está preocupado, ya que los reportes de empleos fueron clara evidencia de una recuperación inicial, y bruscamente cambiaron los cálculos del problema para la Fed. El problema parece una pobre analogía para la actual política monetaria de la Fed. Es más parecido a una bebida energizante, o aún una inyección de esteroides anabólicos. En cierto punto, ésta tendrá que reducir la dosis, o enfrentar la inflación. Pero parece muy pronto para asegurar que ese momento llegará dentro de seis meses. 

La cifra

9.5% aumentó  la tasa de desempleo en EEUU. En mayo se vieron más pérdidas de empleos que en el peor mes de de las recesiones anteriores.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas