El origen del Bandex y la continuidad del Estado

El origen del Bandex y la continuidad del Estado

La aprobación del proyecto de ley que permite la conversión del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción en Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) constituye una iniciativa que contribuirá a promover el desarrollo del país, impulsando el sector de las exportaciones.

Todavía recuerdo cuando estaba como diplomático en Corea del Sur. Asistí a un evento sobre el desarrollo coreano en los últimos 50 años en el Instituto de Desarrollo de Corea, mejor conocido en inglés por sus siglas KDI. Era prácticamente un seminario de todo el día.

Y recuerdo que al terminar esa conferencia, le comenté al expositor de la actividad que si preparaba una conferencia similar, pero en una hora, le prometía que le traería al Presidente de la República Dominicana a ese instituto.

Eran los días del 2007 cuando el entonces presidente Leonel Fernández me había encomendando la tarea de organizar su viaje a Corea del Sur. Tenía instrucciones precisas del primer mandatario. Y tenía luz verde de la Cancillería. Sabía lo que hacía. Era un reto. Pero así fue. El KDI aceptó. Puso su parte. El presidente llegó a Corea en junio. Apenas por poco menos de 48 horas. La agenda estaba super apretada. Solo había tiempo para ir un sábado en la mañana. El viernes era toda una agenda relacionada a la cortesía brindada por el jefe del Estado coreano. Era la primera visita oficial de un mandatario dominicano a esa importante nación. Se había ido a Taiwán y a Japón. pero nunca ningún mandatario dominicano había ido a Corea del Sur. El entonces presidente me había pedido que le diera tiempo el sábado en la mañana. Quería visitar una librería. Pero en esa mañana, me habían rogado varios periodistas por una entrevista. Y agendamos dos. Y allí el mandatario se gozó también. Y después, visitamos al KDI. Recuerdo que el presidente Fernández ni la delegación que le acompañó querían irse de esa conferencia. Ahí se le presentó cómo fue alcanzado el desarrollo de Corea del Sur, a partir del 1960. Los dominicanos quedaron impresionados. De ahí se firmó un acuerdo que permitió que la República Dominicana fuera escogida como socia para el desarrollo de Corea. Y ese instituto propuso que era necesario para alcanzar ese desarrollo el fomento de una estrategia y una cultura de exportación.

No se puede alcanzar el desarrollo financiando más el consumo que la producción como lo estaba haciendo la banca dominicana, hasta ahora.

Y de forma gratuita, los coreanos enviaron delegaciones para la creación de un banco de exportación en el país. Y muchos funcionarios viajaron a Corea con gastos cubiertos por Corea.

Y hoy, por fin, muchos años después, el Bandex es ya una realidad en el país. Gracias al apoyo del entonces presidente Fernández y del entonces director del CEI-RD, Eddy Martínez, y a la continuidad estatal que le ha dado la administración del presidente Danilo Medina.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas