El origen del sabroso capuchino

El origen del sabroso capuchino

Ummm ¡qué rico, y hasta relajante es saborear  ya sea en horas de la mañana o de la tarde un  capuchino o cappuccino, bebida de origen italiano!

Respecto  a  esta bebida, que consiste en mezclar café expreso con leche caliente texturizada al vapor y  espuma de leche, se dice que debe su nombre al color de los hábitos de los monjes capuchinos,  cappucccio, que en italiano  significa “capucha”.

Aunque en Italia la costumbre es tomar cappuccino en la mañana, la diversificación de esta bebida ha hecho que cada país la consuma de manera diferente, aquí en Dominicana por ejemplo, es normal consumirlo en la tarde, y es casi siempre motivo de reuniones entre amigos para conversar.

Según los expertos, la calidad y sabor de un  capuchino depende básicamente del café expreso, el ingrediente de mayor  importante en su preparación combinado esto con  la textura y temperatura de la leche, la cual nunca  debe dejarse hasta  hervir o que pase   los 70º  centígrados.

Un buen cappuccino se logra  con un  1/3 de café expreso, 1/3 de leche caliente y texturizada al vapor,  y 1/3 de leche con espuma. Esta espuma requerida se   consigue  con el grado de  calentamiento.

Leyenda del cappuccino.  Refiere esta  que tras  la Batalla de Viena, ocurrida en  1683, los vieneses  se vieron obligados a preparar  el café utilizando  los sacos abandonados por los turcos, y que para   suavizar el fuerte  sabor que tenía  tuvieron que  añadirle crema y miel, con lo que la bebida obtenía   un color similar  al de los  hábitos de los capuchinos.

Aunque  esta bebida  la podemos  saborear en cualquier  país, siempre se consigue  con su nombre original italiano, debido a que la base  de esta  es  la máquina  de café expreso con se prepara, la cual es por demás un  invento italiano de  1901 bajo el sello de Luigi Bezzera.

Diversificación del cappuccino.   De Italia esta bebida  se extendió hacia  toda Europa, pero su  popularización la  adquirió   en 1950.

De Europa el cappuccino entró a Sudamérica, obteniendo una gran popularidad  en: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia.

En el país. También hemos  asumido esta bebida como parte nuestra y de hecho la podemos disfrutar en cualquier lugar, aunque los hay muy especializados en su preparación.

Presentación.  El capuchino suele servirse en una taza de cerámica de unos 180  miligramos, tamaño  adecuado para que esta conserve el  calor. Algunos expertos incluso hacen    arte  en este.

Zoom

Hágalo en  casa

Aunque la máquina de café expreso es lo que da base  al cappuccino, usted podría ponerse creativa y prepararlo en su hogar para usted, familia en invitados, sólo que va a necesitar una batidora para obtener la espuma que caracteriza a esta bebida de origen italiano,  que en la actualidad cuenta con una gran popularización no sólo de Europa, sino de Sudamérica y Latinoamérica.

Receta

Cappuccino casero

4     tazas de café recién hecho

1     tirilla de canela

1     cucharada de vainilla

2     tazas de leche

1/2   cucharadita de canela en polvo

Azúcar en polvo al gusto

Preparación. En un tazón de aluminio, mezclar la leche con la vainilla sobre el fuego. Con  un  batidor globo mezclar hasta obtener una espuma densa. Cuando esté lista la mezcla servir   4  tazas de   café caliente y poner un trozo de la tirilla de canela en cada una, vaciar lentamente la leche y,  finalmente,   la espuma con una cuchara.    Para dar más sabor a su cappuccino espolvorear canela y azúcar en polvo, y  ya, listo para consumir, disfrútelo. !!!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas